Turquía pide a los talibanes retirar ley que veta a mujeres en la universidad

Foto: EFE

EFE:

Estambul.- Turquía ha pedido este miércoles al régimen talibán de Afganistán que retire la nueva ley que veta el acceso de mujeres a la universidad y que ha empezado a aplicarse hoy.

"Hemos recibido con tristeza y preocupación la norma que prohíbe a las chicas acceder a la educación superior en Afganistán", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores de Turquía.

"Esperamos que esta decisión se revierta y se tomen cuanto antes las medidas necesarias", agrega la nota.

Turquía es uno de los mejores aliados del régimen talibán, aunque no lo ha reconocido oficialmente como Gobierno afgano.

Ankara no solo ha actuado como mediador para los talibanes en el pasado, sino que se ha mostrado dispuesto a colaborar directamente con la milicia ultrafundamentalista en la reconstrucción de Afganistán tras décadas de guerra.

Desde el principio, sin embargo, ha subrayado la importancia de permitir a las niñas el acceso a todos los niveles de la educación y ya protestó formalmente en marzo pasado, cuando el régimen talibán puso fin a la enseñanza escolar de niñas mayores de 13 años.

"La enseñanza es un derecho humano esencial que es fundamental para la igualdad de oportunidades de todos los individuos y del que no se debe privar a nadie", subraya la nota de hoy.

"Reconocer a todas las niñas el derecho a la educación sin excepción es importante para el bienestar y el futuro del país acorde a las esperanzas del pueblo afgano", agrega el comunicado turco.

Tras semanas de rumores, milicianos talibanes han empezado a impedir este miércoles a las estudiantes mujeres acceder a las universidades, hasta ahora mixtas.

La medida de los talibanes se suma a una larga lista de restricciones contra las mujeres, que incluye la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del burka o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

La ONU y otras organizaciones internacionales también condenaron hoy la medida de los talibanes.