Ubica RSF a Gaza como el lugar más peligroso para la prensa, le sigue México
EFE
París.- En el último año, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso para los profesionales de los medios de comunicación, seguido por México, reveló la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con su informe anual, en todo el mundo han sido asesinados 67 periodistas, de los que, al menos 53 fueron víctimas de conflictos armados o del crimen organizado.
RSF desveló que se registró un muerto más que el año pasado, al tiempo que subrayó esta cifra está muy lejos de los 142 de 2012, el mayor número en 20 años.
Indicó que de los 67 profesionales (64 hombres y 3 mujeres) ultimados en los últimos 12 meses -del 1 de diciembre de 2024 a la misma fecha de 2025- en 22 países del mundo, casi la mitad (43%) fueron acribillados en Gaza por las fuerzas armadas israelíes, y el 79% (53) fueron víctimas de guerra o del crimen organizado.
En Gaza, según sus cálculos, al menos 29 periodistas perdieron la vida en la actividad de sus funciones, "el peor enemigo de los periodistas", recalcó RSF, que estima que cerca de 220 profesionales de los medios de comunicación han sido ejecutados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamás atacó a Israel y causó más de mil muertos.
HAY UNA MEXICANIZACIÓN EN AL
Mientras que en México, el crimen organizado es responsable de un aumento alarmante en los asesinatos de periodistas en 2025, "el año más mortífero" en el país en al menos tres años, con nueve periodistas asesinados.
Para RSF, este fenómeno se está extendiendo, con una "mexicanización" de América Latina, que acumula el 24% de los periodistas asesinados en todo el mundo. Ahora bien, si se incluye también al Caribe, con Haití, el porcentaje sube a 26%.
Un año después de la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, RSF le reprocha el "fracaso" en la protección de los periodistas, pese a los "compromisos" que asumió con la organización.
Respecto a Ucrania, donde en el último año murieron tres comunicadores por ataques de drones, el Ejército ruso continúa atacando a profesionales nacionales e internacionales, denunció RSF, que también cita a Sudán como una nación que se perfila como una zona de guerra particularmente mortífera para la profesión.
Datos que van en línea con la lista de mayores depredadores de la libertad de prensa, que RSF publicó este otoño, muestran que la lista la encabezaba el presidente ruso, Vladímir Putin, las fuerzas armadas israelíes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el gobierno militar de Birmania y el jefe supremo de los talibanes.
ENCARCELADOS, SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS
Al 1 de diciembre de este año, 503 periodistas estaban detenidos en 47 países de todo el mundo. China (121) y Myanmar (47) se mantuvieron entre los tres Estados con más encarcelados, seguidos por Rusia (48), que ocupó el segundo puesto.
No obstante, Rusia también alberga hasta la citada fecha la mayor cantidad de comunicadores extranjeros tras las rejas del mundo (26 ucranianos), seguida de Israel (20 palestinos), según RSF.
Por otra parte, 20 periodistas siguen secuestrados a nivel global, todos ellos hombres, con Yemén, Siria y Malí a la cabeza, abundó la ONG.
En 2025, los rebeldes hutíes secuestraron a otros siete profesionales, convirtiendo a Yemen en el país donde más expertos de la prensa han sido raptados en los últimos 12 meses, con nueve en total.
En Siria, muchos periodistas capturados antes de la caída de Bashar al-Assad aún no han sido encontrados.
También en este año, 135 comunicadores siguen desaparecidos en todo el mundo, de ellos nueve mujeres.
Un dato alarmante mostrado por RSF, es que algunos de estos ciudadanos llevan más de 30 años con paradero desconocido. Si bien ningún continente se salva, este fenómeno es particularmente evidente en países como Siria (37), México (28) e Irak (12).
REPRESIÓN Y EXILIO FORZADO
Desde Nepal hasta Serbia, pasando por Indonesia, Francia o Madagascar, los periodistas que cubrían las manifestaciones se vieron especialmente obstaculizados en 2025, generalmente por las fuerzas del orden, denunció RSF, que menciona también a Ecuador.
En dicho país latinoamericano, al menos 55 profesionales han sido atacados desde el 22 de septiembre pasado, tanto por las fuerzas del orden como por desconocidos, mientras cubrían las protestas contra el aumento del precio del diésel. Un ejemplo de ello es el último tiroteo que hirió gravemente a Edison Muenala, periodista y productor de Apak TV, señaló RSF.
Producto de las guerras o a las políticas represivas contra los periodistas, cada vez más éstos se ven obligados a exiliarse, sea de países como Afganistán, Rusia o Bielorrusia, que siguen "purgando" su territorio de todos los medios independientes, o de países que se han vuelto particularmente cerrados desde 2025, como El Salvador, donde su presidente, Nayib Bukele, está "hundiendo a la prensa", según RSF, con una "ola de represión" que azota el país desde mayo.
IMCM