Vaticano reitera pedido del papa de investigar si hay un genocidio en Gaza
EFE
Ciudad del Vaticano. - El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, defendió al papa Francisco de las críticas recibidas por decir que se debe investigar si Israel está cometiendo actos de genocidio en Gaza, al asegurar este viernes que esa "es la posición de la Santa Sede".
"El papa dijo cuál es la posición de la Santa Sede y es: necesitamos estudiar estas cosas, porque existen criterios técnicos para definir el concepto de genocidio", explicó Parolin al margen de un acto, según publicaron los medios vaticanos.
Francisco realizó estas declaraciones en un nuevo libro titulado 'La esperanza no defrauda nunca', donde remarca que "según algunos expertos, lo que está sucediendo en Gaza tiene características de genocidio. Debería investigarse con atención para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales".
Respecto a la orden de arresto internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Parolin se limitó a explicar que la Santa Sede "ha tomado nota de lo sucedido" y reiteró que lo que "preocupa e interesa es que la guerra termine pronto".
Y sobre el antisemitismo agregó: “Siempre hemos sido muy claros sobre el fenómeno, lo hemos condenado y seguiremos condenándolo”.
Las palabras del papa fueron fuertemente criticadas por las comunidades y asociaciones judías y la Embajada de Israel ante la Santa Sede recordó en sus redes sociales que "el 7 de octubre se produjo una masacre genocida", reivindicó "el derecho de Israel a la autodefensa" y advirtió de que "cualquier intento de llamar a esta autodefensa con cualquier otro nombre significa aislar al Estado judío."
Mientras que, preguntado sobre la situación y las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, Parolin dijo que era "intérprete del pensamiento del papa y de su preocupación: ¡detengámonos ahora que estamos a tiempo, porque no sabemos adónde nos llevará esta escalada!".
“Llegará un momento que ya no sabremos controlar una posible evolución de esta situación”, añadió el purpurado, que hizo un llamamiento “a los responsables a detenerse antes de llegar a lo irreparable”. Precisamente hoy viernes el Ejército israelí ha ordenado la evacuación de varias localidades del sur de Líbano y suburbios del sur de Beirut ante el lanzamiento de nuevos ataques contra Hezbollah.
Ayer jueves Hezbollah reivindicó el lanzamiento de una serie de cohetes contra concentraciones de soldados israelíes en la localidad meridional de Jiam, a unos seis kilómetros al norte de la frontera con Israel.
El pasado martes la base sufrió el impacto de ocho cohetes lanzados por la milicia según el Gobierno italiano, aunque no dejaron heridos, aunque desde el inicio de la invasión también fueron tiroteadas por el ejército israelí.
Tal es así que el pasado octubre, Italia ya se quejó ante Israel tras ataques al contingente de la ONU, que cuenta con unos mil 200 soldados italianos, y la semana pasada, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, instó a su homólogo israelí, Guideon Saar, a garantizar la seguridad de los militares de la FINUL.
El Gobierno italiano ha asegurado la continuidad de su contingente en la base. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó en octubre el Líbano e instó a reforzar el contingente de la FINUL para promover como vía para apaciguar el conflicto en Oriente Medio.
PGC