compartir en:

México.-El Museo del Desierto (MUDE) de Saltillo, Coahuila, anunció el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano, subespecie clasificada como extinta en vida libre en el país.

Esta camada, conformada por dos machos y una hembra, es la cuarta que nace desde el 2015 en el MUDE, que ahora alberga 10 ejemplares de lobo gris, el cual habitaba del sur de Estados Unidos al centro de México.

Los cachorros nacieron el pasado abril y cada uno de ellos ha recibido la alimentación y cuidados necesarios para su desarrollo, además, fueron integrados al programa de medicina preventiva para la especie.

Este nacimiento es de gran trascendencia, no solo para el museo, sino también para las 50 instituciones que participan en el proyecto para la conservación de la subespecie, informó el director del MUDE, Arturo González.

Destacó que se busca reproducir esta especie en peligro en otros espacios, como en la Universidad Autónoma de Coahuila, en el campus Arteaga y en Cuatro Ciénegas.

Por su parte, el responsable de Fauna, Fernando Toledo, resaltó que la meta para el 2018 era llegar a 300 ejemplares (en 2017 se contaba con 281), sin embargo, informó que este objetivo fue superado, pues ahora existen 311 lobos grises mexicanos en cautiverio.

Los lobeznos se suman a los 14 nuevos ejemplares del programa binacional. Del que forma parte el Museo de Coahuila desde el 2009,  y que tiene como objetivo la preservación de la subespecie de lobo más chica en Norteamérica y que presenta mayor riesgo de desaparecer.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: