Necesario reformar la Comisión de Salarios Mínimos: CNDH

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones civiles, pidieron al próximo gobierno de México, fijar el salario mínimo apegado al umbral de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y reformar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Durante la presentación de la recomendación general 34/2018 de la CNDH, la representante de la sociedad civil Lucilla Servitje Montull, pidió fijar el salario por encima del umbral de bienestar, es decir de al menos 100 pesos diarios o tres mil pesos al mes; además de desaparecer la Conasami y emitir un plan de tres años para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.  

As u vez el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, señaló que el salario mínimo actual, de 88.36 pesos diarios son insuficientes para gastos de alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos como agua y transporte y que hay más de cuatro millones de personas que reciben ese sueldo.

Por ello la recomendación de 12 puntos, pide a la Conasami fijar el salario mínimo con apego a los derechos humanos, los estándares nacionales e internacionales, así como hacer pública la metodología que usa para fijarlos.

Al  secretario del Trabajo y Previsión Social, pidió apegarse al artículo 570, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, mientras que al Congreso de la Unión le solicitó reformas para elevar los estándares de los minisalarios y mejorar las prácticas de la Conasami.

RVA