Niveles de arsénico en agua mineral Peñafiel no representan riesgos para la salud: Profeco

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los estudios de laboratorio realizados al agua mineral sin sabor de Grupo Peñafiel arrojaron que los niveles de arsénico del producto no representan riesgos para la salud de los consumidores.

A través de un comunicado la Profeco detalló que a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se llevaron a cabo, entre el 24 y 29 de abril, las pruebas en lotes del nombrado producto.

Especificó que el límite máximo permitido de Arsénico, de acuerdo con la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Es de 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro.

La Profeco recordó que también se está analizando el agua saborizada de Peñafiel, y que los resultados se darán en los próximos días, sin embargo, mencionó que esta no fue señalada por el estudio de Consumer Reports por contener altos niveles de arsénico.

Por su parte, la empresa implicada respondió al requerimiento de la Profeco informando que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores.

La organización señaló que realiza trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en  su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.

Además, negó que el producto haya dejado de comercializarse en Estados Unidos, pues la Food and Drug Administration (FDA), revisó las variaciones del elemento y determinó que no era necesario realizar ninguna acción.

acv