No aceptaré simulación de Guardia Nacional; AMLO al Congreso

México.- El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador advirtió al Senado de la República que no aceptará simulaciones para la construcción de la Guardia Nacional, por lo que confió que el PAN y el PRI modifiquen su postura. No queremos, dijo, una reedición de la Policía Federal porque no ha funcionado.

Consideró que el rechazo del Partido Acción Nacional (PAN)-que votará en bloque contra la propuesta- así como de algunos sectores del Revolucionario Institucional (PRI), es hipócrita, partidista  no ayuda a resolver el serio problema de seguridad y violencia generado en sexenios anteriores.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo, lo que queremos es que haya seguridad pública que se podamos resolver los problemas de homicidio, de robos que afectan a la población”, expresó.

López Obrador aseguró que incluso la mayoría de los gobernadores priistas, algunos de estados con altos índices de violencia, apoyan su propuesta de Guardia Nacional como lo manifestaron ayer en una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar el tema.

“Me han planteado gobernadores del PRI, que ellos apoyan la Guardia Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional. ¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen que apoyan?, porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y saben que la Guardia Nacional es lo mejor para enfrentar la inseguridad pública”.