No especular sobre incendio en mercado Morelos: Sheinbaum

Ciudad de México.-Debido al incendio que se registró en el Mercado Morelos durante la noche del miércoles pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió no especular y esperar los peritajes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

La mandataria explicó que esperará los resultados de la dependencia para determinar si se trató de un sabotaje, por lo que los agentes determinarán que ocasionó el fuego en 15 de 900 locales que sufrieron daños.

Explicó que los agentes darán los resultados una vez que termine el proceso policial que incluye investigar los hechos y entrevistas a comerciantes y bomberos.

“Ya se dará toda la información en el caso del incendio y si hay otra cosa también se va a informar. Pero para no especular, es la propia fiscalía la que nos tendrá que dar los peritajes”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Sobre los tres incendios anteriores del 22 de diciembre, en el mercado de San Cosme; 23, en Abelardo Rodríguez y el 24 en La Merced, la jefa de Gobierno explicó que la antigua procuraduría determinó que en los tres casos fueron ocasionados por fallas eléctricas.

“El peritaje de la entonces procuradora estableció que fueron producto de cortocircuitos, un sobrecalentamiento por sobrecargas y no provocado”, explicó la funcionaria.

Indicó que actualmente los trabajos de supervisión del mercado Morelos están a cargo de la alcaldía Venustiano Carranza, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Los 200 millones de pesos que tenemos este año para la renovación de mercados públicos se van a orientar principalmente a cambiar las instalaciones eléctricas, por ello no hay que especular, esperemos qué dice la fiscalía”, asimismo, sostuvo que 60% de los gastos estarán a cargo del Gobierno local y el restante de las demarcaciones.

Desde el pasado 6 de enero, el Gobierno capitalino comenzó con la supervisión de 50 mercados más grandes de la capital, el objetivo es verificar los 329 inmuebles.

“Se han quitado muchos diablitos e incluso en la propia Merced, en muchos de los mercados se están haciendo este proceso”, detalló.