No habrá privatización de los parques: BJ; no lo permitiríamos: vecinos

Por Nadia Venegas

Las tardes de los sábados jugando futbol están en riesgo para Manuel Saldívar, un habitante de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez.

Lleva tres años esa tradición, desde que llegó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en una universidad privada ubicada al Sur de la capital.

“Salimos casi siempre como a las cuatro o cinco de la tarde, ya que empiece a bajar el sol”, dice el joven originario de Chiapas y quien vive en esta colonia con unos primos.

“Es muy divertido, para mí ha sido la mejor manera de hacer buenos amigos (…) incluso a veces es complicado poder jugar, se usa mucho y a veces está ocupado y tienes que esperar”.

El problema, según relata, es que se les ha informado que la delegación, que encabeza el panista Christian Von Roehrich, planea privatizar la cancha del parque de Las Arboledas, donde se realiza una remodelación de cerca de 10 millones de pesos.

Esto por supuestamente tener una concesión, la cual terminaría por cobrar cuotas para el uso de este espacio recreativo.

En una mesa de trabajo realizada con funcionarios de la demarcación, los vecinos reclamaron el desconocer el proyecto completo de rediseño de la cancha, del cual aseguran existe un negocio de las autoridades.

“Están hablando de una cancha que es muy buena, bonita y barata”, reclamó uno de los asistentes.

“Pero eso no es la información que nos dijeron que nos iban a dar, eso no dice nada”,

La reunión concluyó en una discusión que pasó a reclamos de discriminación y opacidad al no querer brindar los detalles, supuestamente por tener que hacer una solicitud por transparencia que se ha negado en diferentes ocasiones.

“En el momento en que se empieza a administrar, se está privatizando, y esta es la tercera vez que hemos peleado este parque”, comentó una vecina. “Esto no se va a poder, porque los vecinos no lo vamos a permitir”.

Desde enero, la delegación anunció la remodelación de 24 parques públicos a los que se destinaría al menos 110 millones de pesos, ya que incluiría también trabajos en 29 camellones.

Se trataba jardines, juegos infantiles, instalación de Internet, ejercitadores al aire libre, las áreas confinadas para mascotas y algunas pistas de tartán lo que se contempla para este año.

En el caso del Parque Arboledas, se trata de una cancha de pasto sintético, baños, vestidores, una barda perimetral y gradas; lo cual costaría cerca de 5 millones de pesos, y que según empezaría a ser administrado por un privado.

Tras conocer el proyecto, la asociación vecinal comenzó la recolección de firmas, a fin de mantener el espacio público como se encuentra.

“Nos dicen que van a cerrarlo y se va a privatizar o como le diga el delegado”, mencionó Sonia, una de las residentes.

“Nosotros no lo queremos, que lo entienda”.

Arboledas, el cual se encuentra en la calle Pestalozzi, ha sido uno de los seleccionados en presupuesto participativo de los últimos años; acusaron que no se ha realizado nada y desconocen qué fue de los recursos.

Ante este problema, el delegado Von Roehrich aseguró que no se privatizará ningún espacio público, sino que se trata de mejoramiento.

En entrevista, el funcionario aseguró que no serán afectados los colonos, como ellos creen.

“Vamos a rehabilitar todos los parques para que el vecino pueda apropiarse del espacio público”.

Aunque los colonos han exigido que se firme, incluso ante notario, que no se rentará la cancha, hasta el momento no les han brindado respuesta.

No descartan acudir a instancias jurídicas en el caso de que sea necesario para frenar estos planes; sin embargo, esto aún no tiene fecha.

Esta es la segunda ocasión en la que el parque está en una disputa, 20 años atrás también defendieron esta postura.