Ofrece Veracruz recompensa de 5mdp por “El Bukanas”

México.- El Grupo de Coordinación de Veracruz informó que se ha identificado a dos grupos criminales que llevan a cabo los robos a trenes de la entidad, de los cuales uno es liderado por Roberto de los Santos de Jesús, a quien se le conoce como “El Bukanas” y por el que se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para dar con su captura, así como por la detención de la banda denominada “Los Rosas”, quienes poseen bodegas en cuyo interior se localiza mercancía robada y que posteriormente es puesta a la venta.

Al respecto, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el modus operandi de estos sujetos, a quienes buscan capturar tan pronto como sea posible y hacerlos responsables de los hechos.

“Efectivamente aparecen dos personas vestidas como policías. ¿Qué es lo que ha pasado?, que algunas personas de los que están señalados ahí, en algún momento, trabajaron en una empresa privada de seguridad que prestaba servicios a Ferrosur, y después, al dejar de prestar servicios en la empresa, continuaron utilizando el uniforme. Esa es la razón por la cual aparecen dos personas uniformadas en el caso del ‘Bukanans’”

Asimismo Yunes Linares informó que el gobierno del Estado, en coordinación con la Policía Federal, así como con la Gendarmería Nacional, ejecutará una estrategia que permita reforzar la seguridad en las vías ferroviarias con el objetivo de evitar que se lleven a cabo más atracos, la cual consiste en disparar a quienes pretendan llevar a cabo atracos a estos convoyes.

“Nuestros elementos irán armados, con buenas armas, si hay un ataque al tren, si hay un intento de afectar esta vía de comunicación, las armas serán usadas, que no quede ninguna duda. Vamos a actuar con la energía que la ley permite en previsión de un riesgo mayor para muchas personas”, afirmó el mandatario.

Respecto a los empleados que resultaron heridos el pasado 19 de mayo a consecuencia de los atracos, se informó que ambos reciben la atención médica adecuada así como el apoyo total de los gastos que esto genera.

Cabe mencionar que estos hechos violentos incluyen cerca de tres mil toneladas de mercancía detenida en el Puerto de Veracruz, así como una gran cantidad de vehículos que no pueden salir de las fábricas para ser entregados a sus lugares de destino, lo que representa la pérdida de clientes que afecta a la economía de la entidad.

Finalmente se dijo que aquellos elementos encargados de llevar a cabo las investigaciones en relación a lo ocurrido vías ferroviarias serán elementos perfectamente capacitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al tiempo que el gobierno de Orizaba ya lleva a cabo un censo completo de las vías que resultaron afectadas.

MBL