ONU-DH reconoce avances en la investigación del caso Ayotzinapa

México.-La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció que las ordenes de aprehensión giradas en contra de cinco funcionarios de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y un elemento de la Secretaría de Marina, así como la detención de tres de estos es un avance de la Unidad Especial de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.

“Durante su visita a México, la Alta Comisionada Michelle Bachelet reconoció la voluntad del actual gobierno para superar los cuestionamientos de instancias nacionales e internacionales respecto a la investigación del caso Ayotzinapa”, recordó el representante adjunto de la ONU-DH, Jesús Peña.

Alentó al Estado mexicano a continuar con las investigaciones “a seguir avanzando y así acercar a los familiares de los estudiantes y a la sociedad mexicana en su conjunto a la verdad y a la justicia”.

Además, reconoció los esfuerzos de la actual administración federal para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Nota recomendada: Acapulco cierra bares, cines, restaurantes, plazas y gimnasios

Cabe recordar que el organismo también ha señalado que se cometieron actos de tortura durante la investigación oficial de los hechos, por lo que destacó que la Unidad que se encarga del caso de los normalistas desaparecidos avance en las investigaciones y en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la propia ONU en su informe e “Doble Injusticia: informe sobre las violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.

ACV