Ordenan la liberación de ocho implicados en la desaparición de los 43 normalistas

México.- Un juez federal ordenó la liberación del supuesto hombre que ordenó levantar y asesinar a los los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, y de otros siete implicados en el crimen.

Aseguró que faltan elementos para procesar a los sospechosos por delincuencia organizada, no obstante, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá seguir investigando y en caso de encontrar más pruebas en su contra se podrá volver a aprehenderlos.  

El juez Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, emitió la orden tras el amparo que otorgó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

Sin embargo, aún no se sabe si los acusados abandonaron la cárcel debido a que están acusados de diversos crímenes, como secuestro.

Entre los beneficiados con la orden están Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto líder de Guerreros Unidos y quien ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas; y Patricio Reyes Landa, El Pato, quien supuestamente fue el ejecutor de los estudiantes en 2014.

También se encuentran Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel; así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.

NJAR