Organizaciones criminales reclutan niños porque se les dificulta conseguir sicarios: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que a las organizaciones criminales están reclutando niños porque se les está dificultando conseguir sicarios debido a que los programas sociales les están dando opciones a los jóvenes.

“Hay quienes sostienen del grupo de seguridad, del Gabinete de Seguridad, que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación, y el querer fortalecer sus vidas con niños, con jóvenes”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

Sin embargo, resaltó que no les será fácil a los grupos delictivos, pues “nosotros no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes”, ya que apuntó, “el fondo del asunto” es quitarles ese sector de la población.

Sobre la presentación de 19 niños de entre 8 y 14 años de edad como policía comunitarios en Chilapa, Guerrero, el primer mandatario opinó que debido a que en ese estado están legalizadas las autodefensas “de ahí se están agarrando” quienes no son auténticos autodefensas para armarse.

“Habría que revisarlo, que permite la defensa, la organización de grupos de ciudadanos para la defensa es la de Tamaulipas y en los tiempos actuales lo que se hizo en Guerrero. Hay que ver de qué se trata bien, no adelantarnos”, dijo el mandatario luego de que ayer circulara la noticia de que los menores fueron presentados como parte de la policía comunitaria.

ACV