Padres del Rébsamen ganan amparo para ser indemnizados

Luego de que padres de alumnos del Colegio Enrique Rébsamen presentaran una demanda para ser indemnizados por la muerte de sus hijos, un juez federal resolvió a favor de los progenitores.

El pasado 24 de abril los padres se coordinaron para actuar de forma colectiva y reclamar una compensación por el daño causado, con el objetivo de prevenir más tragedias.

La demanda fue resuelta el miércoles de esta semana en un acuerdo por el juez Felipe Consuelo, quien citó a la dueña y directora del Rébsamen, Mónica García Villegas, así como a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la Delegación Tlalpan, y de la Secretaría de Educación Pública para que manifiesten lo necesario.

El amparo colectivo por los padres de familia exige que la dueña de la institución educativa los indemnice por el fallecimiento de sus hijos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Otra de las demandas es la instrucción a las autoridades capitalinas para operar con medidas eficaces en materia de protección civil, en particular dentro de las escuelas.

Las personas emplazadas tras el amparo de los padres, tienen sólo cinco días para responder a la demanda, plazo otorgado por Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, de acuerdo con el expediente 185/2018 de procesos civiles o administrativos.

Desde el pasado 19 de febrero, las madres de los pequeños, Paola Jurado y José Eduardo, quienes perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre en las inmediaciones del colegio Rébsamen, manifestaron que sus hijos no fueron víctimas del fenómeno natural, sino de una cadena de corrupción , la cual estuvo bien estructurada, además.

Los padres de familia pertenecientes a  la asociación civil Ángeles Contra la Impunidad informaron que Mónica García Villegas, dueña del instituto, autoridades locales y de la delegación Tlalpan formaron una red de corrupción para la avalar construcciones irregulares en las inmediaciones del Colegio, haciendo uso, incluso, de documentación apócrifa.

Cabe destacar que Mónica García Villegas es prófuga de la justicia. Desde 2017, la Interpol emitió una ficha roja para su lograr su localización y detención por la muerte de 26 personas en el sismo 19-S. Actualmente es buscada en más de 190 países.

Las autoridades capitalinas han intentado seguir el rastro de la acusada, sin éxito. En diciembre del año pasado, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, cateó la casa de la cuñada de García Villegas, debido a sospechas de que probablemente se encontraba escondida en ese lugar; sin embargo, sólo encontraron a su padre y a una menor de 17 años con síndrome de down.

Aquella ocasión, el padre de la dueña del Colegio Rébsamen declaró que desde el terremoto del año pasado desconocía el paradero de su hija García Villegas.