Pandemia provocará otra década perdida en México y AL, advierte FMI

Ciudad de México.- Para Alejandro Werner, director del Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), la profundidad que ha generado la crisis del coronavirus SARS-Cov-2, propiciará otra década perdida en México y América Latina, tal y como sucedió en la de los 80.

En entrevista con analistas de Banorte para el podcast Norte Económico, el especialista del FMI aseguró que las condiciones de pobreza y distribución del ingreso en la región se van a estancar o empeorar al término de la crisis y, ante ello, existe una alta probabilidad de que se observen más disturbios sociales durante los próximos meses.

“Con la profundidad de esta crisis, aunque estemos mal en nuestros pronósticos y en 2021 y 2022 las economías de México y América Latina crezcan más de lo que estamos anticipando, la probabilidad de que el PIB por habitante en 2025 sea menor que el de 2015 es muy, muy, alta, es decir, vamos a tener otra década perdida como la de los 80, donde las condiciones de vida van a estar estancadas o van a declinar”, subrayó Werner.

NECESARIO IMPULSAR GASTO PÚBLICO

Ante ese panorama, recomendó reforzar el contrato social, donde se pueda impulsar el gasto público a sectores como salud y educación, pero en un marco de sostenibilidad fiscal de mediano plazo y con reformas estructurales que permitan que las economías retomen una senda de crecimiento más acelerado.

Indicó que de realizar esto, se conseguirá dar certeza a los sectores poblacionales con menores ingresos, pero que la medida debe acompañarse con un gasto de sostenibilidad fiscal de mediano plazo, pues en los próximos dos años podrían generarse procesos más profundos de reestructuración de deuda.

Werner aseveró que en Latinoamérica hay naciones que ya están optando por aumentar el gasto público como es el caso de Brasil y Perú, donde lo elevaron entre 4 y 6 por ciento de su PIB; mientras que Chile y Colombia, lo han ejecutado entre 2 y 4 por ciento.

Nota recomendada: México registró 80 asesinatos diarios durante el mes de junio

Lamentó que México se perciba como el país que gasta menos en estas políticas de apoyo, pero confió en que saldrá de la crisis con menos deuda que sus pares de la región.

IMCM