"Pato Fiel", un runner ejemplar [ENTREVISTA]

Fernando Vargas corre con una sola pierna desde hace más de dos décadas y participará en el Maratón Internacional de la Ciudad de México 2017

Por Israel González

Correr un maratón no es cosa fácil, pero correr los 42 kilómetros y 195 metros con una sola pierna puede resultar una misión casi imposible. No así para Fernando Vargas Núñez, uno de los aproximadamente 40 mil corredores que participarán este domingo en el Maratón Internacional de la Ciudad de México 2017.

Un trágico accidente a bordo de un microbús, en 1992, cambió para siempre la vida de Fernando. Aunque tuvo la fortuna de ser el único pasajero que sobrevivió, debido a las lesiones que sufrió en su pierna izquierda debieron amputársela el día de su cumpleaños 28.

“Cuando desperté de la anestesia todavía tenía la esperanza de tenerla, con mucho miedo fui tocando lo que quedaba de mi pierna sólo para descubrir que ya no la tenía. Fue un golpe muy duro, lloré, grité, maldije, renegué…”, compartió en entrevista para Diario de México.

Pato Fiel, como es popularmente conocido “porque sólo ando con una pata”, sintió que todos sus planes se venían abajo como persona y como deportista, pues tenía una beca del Comité Olímpico Mexicano y anhelaba convertirse en un corredor destacado.

Sin embargo, supo reponerse y un día un amigo lo inscribió a una carrera en muletas. Fernando no sólo se sorprendió de que existiera una competencia para personas con su misma condición, sino que además se trataba de un maratón desde el Zócalo de la ciudad de Puebla hasta el de Tlaxcala.

“Cuando yo tenía mis dos piernas jamás había corrido un maratón. Mi hijo estaba muy ilusionado y quería verme. Fue una carrera muy dolorosa, la mayoría del recorrido fue de subida y lo terminé después de más de ocho horas, con las manos con ámpulas y las axilas y el pie sangrando”.

A partir de esa carrera de La Hermandad de Puebla, la cual considera la más difícil, no ha parado y desde hace medio año ha entrenado para su carrera número 327 y su maratón 16, el de la Ciudad de México.

“Deberían de animarse a correr, si yo puedo los demás también. No soy Supermán, pero en cada una de las carreras soy de los que más aplausos se lleva; hay gente que me dice, ‘por ti voy a terminar la carrera, gracias por motivarnos’”.

(igc)