Paty Cantú, sin etiquetas en “#333”

Por Óscar Reyes

Foto: Julio Ortega

A pesar de que Paty Cantú cuenta con una larga trayectoria, asegura que con su nuevo álbum “#333” rompe todos los esquemas, ya que muestra una etapa más madura y atrevida que no hace caso a las críticas.

El día de hoy sale a la venta la nueva producción que tiene como objetivo renovar algunos temas que lanzó años atrás como es el caso de “Déjame ir”, “Valiente”, “Amor, amor, amor”, “Suerte” y “No fue suficiente”.

En entrevista con Diario de México, Cantú afirmó:

“Lo definiría como un disco, lo he dicho algunas veces, hecho por hijos de la música para amantes de la música, porque es un álbum que cruzó generaciones de artistas consolidados como artistas emergentes”.

En la actualidad, promociona el sencillo “Natural”, junto con Juhn, y “Miento” con Jesse Baez, ambos sencillos son parte de su nuevo álbum, el cual contiene 16 canciones más un disco con 13 videos.

La artista detalló que durante la producción se quitaron las etiquetas que la propia industria de la música ha puesto, ya que Cantú considera que ningún artista se autocataloga como urbano, cantautor, electrónico o pop.

Para la elaboración de “#333” participaron Juhn, Jesse Baez, Nervo, Andrés Cepeda, Karol G y Pablo López, artistas que sin importar el género decidieron colaborar con la cantante originaria de Guadalajara.

“Todos llegamos y nos quitamos las camisetas de las etiquetas externas porque somos músicos, somos artistas; nos interesa hacer cosas diferentes, nos interesa fusionarnos aunque la gente no lo quiera o no lo espera y queríamos hacer propuestas que abran el panorama “, afirmó la cantautora.

Apuntó que Jesse Baez es uno de los artistas que más la sorprendieron, ya que su música es underground, lo que significa para Cantú algo nuevo que puede renovar su trayectoria artística. Mientras que de Karol G dijo que es una mujer con mucha energía sobre el escenario.

Sale de la zona de confort

Desde que Paty Cantú inició como solista en 2009, ofreció al público temas pop y balada; sin embargo, este año termina una etapa de casi diez años como cantante; en consecuencia, decidió salir de su zona de confort.

“Me atreví porque a veces me caían encima los prejuicios de los demás, intenté que no fuera así, pero es humano y aunque no lloras 15 veces, a la 16 te pones mal. Yo entiendo ese prejuicio, porque yo lo tenía y no sólo en el género urbano, sino en la cuestión musical, porque yo sentía que no me gustaba o que no lo podía hacer”.

Sin embargo, Paty Cantú aseguró que ser mexicana no impidió poder trabajar en un estilo que es predominado por los hombres originarios de países como Colombia y Puerto Rico; aunque muchas veces el trap es considerado misógino, la jalisciense aseguró que no dejará de hacer la música que le gusta, debido a que contiene ritmos como R&B y pop.

“Yo voy por la calidad musical, por hacer cosas que conecten con la gente, pero no por impresionar o caer en algo que a alguien le parezca lo correcto”, destacó Cantú.

En cuanto al concierto que Paty Cantú ofrecerá en el Auditorio Nacional el próximo 1 de junio, Cantú afirmó que tiene preparado diferentes sets visuales y sonoros, así como ocho invitados, tres de ellos son Juhn, Jesse Baez y Karol G, los restantes son sorpresa.