Peligra democracia con elección de consejeros del INE: PAN

Ciudad de México.- Tras la aprobación del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la convocatoria para elegir a los cuatro nuevos consejeros generales del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador del PAN en ese recinto legislativo, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que en este proceso estará en juego la democracia y las libertades en México, toda vez que se puede repetir o reescribir la “negra historia” del partido único que anulaba la voluntad popular.

A través de un comunicado, el legislador señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, deberán honrar sus palabras, ya que días atrás ofrecieron que no habrá intervención del Poder Ejecutivo en la designación de los consejeros electorales.

“Después de las elecciones de 2018 y sus efectos en la Cámara de Diputados, donde una mayoría (Morena) se ha convertido más que en fuerza transformadora, en aniquiladora de las instituciones, debemos advertir la importancia de mantener los equilibrios en un órgano autónomo como el INE”, subrayó Romero Hicks.

Refirió que para garantizar transparencia en este proceso, los nuevos funcionarios del INE deberán contar con estos cuatro atributos, blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.

PIDEN COMITÉ INDEPENDIENTE

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del blanquiazul, exigió que el comité que proponga a los aspirantes a nuevos consejeros del INE esté integrado por "personas con amplia trayectoria y con reconocido prestigio", con la finalidad de fortalecer la democracia y dar certeza a las elecciones intermedias de 2021 y 2024.

Nota recomendada: Violó, asesinó y tiró a su sobrina en un canal del Edomex; luego intentó suicidarse

Indicó que este comité tendrá una labor importante, ya que verificará los requisitos de elegibilidad, el perfil académico y la experiencia de los aspirantes.

Debido a que las votaciones en el Congreso se han caracterizado por la mayoría morenista, Cortés Mendoza llamó a un proceso transparente y por consenso, esto con el propósito de que los elegidos sean de los más altos perfiles.

IMCM