Pemex en categoría de basura, según la calificadora Fitch

Ciudad de México.- La agencia calificadora Fitch Ratings bajó este jueves la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la categoría basura, luego de que ayer también recortara la puntuación soberana de México. 

El argumento de Fitch está basado en el gran deterioro del perfil crediticio de Pemex y por ello le dio una calificación en BB+, lo cual abarca notas circulantes por unos 80 mil millones de dólares. 

Y no sólo eso, la agencia también disminuyó a BB+ desde BBB- la calificación de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera (IDRS) de la empresa productora del estado. 

El miércoles Fitch había  realizado cambios a la calificación soberana de México, bajando la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable. 

Mody’s la cambia a negativa 

También la agencia Moody’s Investors Service modificó la perspectiva para Pemex, la cual estaba en estable y la colocó en negativa. 

La calificadora señaló que este ajuste es reflejo de la preocupación por el posible aumento en la deuda de Petróleos Mexicanos. 

Advirtió que las políticas impredecibles están afectando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo, así como un crecimiento más bajo. 

Desafortunada penalización: SHCP 

En respuesta a la nota crediticia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró como desafortunado el ajuste cualitativo realizado por la agencia Fitch Raitings al considerar que pondera principalmente la contingencia financiera que Pemex representa para el gobierno federal y sus finanzas públicas, cuando se ha demostrado el apoyo total de la federación a la empresa y “se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta”. 

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, advirtió la dependencia. 

Sobre la agencia Moody’s la SHCP aseveró que la perspectiva de la calificación de estable a negativa establece una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación. 

“Ambas agencias calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, la sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable, entre otras”, señaló. 

Destacó que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene cómodamente en grado de inversión.