Pese a confinamiento en México, señalan que han asesinado a cuatro activistas

Ciudad de México.- Diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron que a pesar del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, al menos cuatro defensores de derechos humanos han sido asesinados, por lo que el acumulado creció a 30 homicidios en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los firmantes que sobresalen está el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).

La acusación afirmó que los cuatro asesinatos ocurrieron en el propio domicilio de las víctimas, por lo que manifestaron que “las ausencias institucionales se convierten en múltiples ventanas de oportunidad para la comisión de delitos y violaciones de derechos humanos”.

Detallaron que los hoy occisos son Isaac Medardo Herrera Avilés, de Morelos; Benito Peralta Arias, del Estado de México; Juan Zamarrón Torres, de Chihuahua y Adán Vez Lira de Veracruz.

Nota recomendada: Banxico vuelve a recortar la tasa de interés y la deja en 5.50%; su menor nivel desde 2016

Indicaron que desde el 15 de marzo se han registrado 44 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

IMCM