Pese a ventajas, servicio Ecobici es insuficiente

Por Nadia Venegas

El sistema de Ecobici en la Ciudad de México presenta déficit en hora pico, ya que no permite su uso en algunas zonas, denunciaron integrantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP) e Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Buenavista, Polanco, Reforma o Narvarte son algunos de los lugares que se han identificado por tener problemas de abasto, reacomodo y distribución de bicicletas en horarios donde la demanda del servicio es alta, problema que buscan combatir con la elaboración de una herramienta web, la cual será presentada el próximo 21 de febrero.

Se trata de Sistema de Análisis de Movilidad, herramienta digital que podría realizar pruebas piloto en los próximos días, con el fin de ordenar y suministrar bicicletas de manera eficiente.

“La idea es que esto sea replicable y expandible, ya que el objetivo es que se tome en cuenta para políticas públicas”, comentó Gonzalo Peón Carballo, director adjunto del ITDP México.

El objetivo es generar un cálculo de rutas y traslados que realizan los usuarios para determinar cuál es la saturación de cada zona.

“Ecobici tiene problemas para satisfacer la demanda de usuarios, sobre todo en horarios pico”, comentó Carlos Esquivel, investigador del IPN.

Se explicó que Ecobici es el séptimo sistema más grande de bicicleta publica a nivel mundial; cuenta con 452 estaciones y más de seis mil bicicletas, las cuales realizan cerca de 40 mil viajes a diario, incluso se destacó que cerca del 2% de los viajes lo hacen personas de la tercera edad.

Esta plataforma tiene cerca de ocho meses de trabajo de investigación y desarrollo; además, no se descarta la posibilidad de modificaciones conforme se vaya probando.

Se incluirá el uso de datos, nuevas rutas, optimización del uso, modificación a las estaciones, inscripciones de usuarios temporales, tarifas del servicio, entre otros temas.