Pide España a Finlandia que arreste a Puigdemont

La policía de Finlandia recibió una solicitud de extradición por parte de España para el expresidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont; sin embargo, no se tienen detalles de que éste siga en el país nórdico.

El perseguido actualmente vive en Bélgica, pero jueves y viernes visitó Finlandia, y este día se espera que regrese a Bruselas, pero no se tiene un paradero fijo de donde se encuentre actualmente.

"Finlandia ha recibido una euroorden de arresto de un ciudadano español que visita" el país, por lo que se activará "el procedimiento normal de extradición", indica un comunicado de la Oficina Nacional de Investigación (NBI) finlandesa, refiriéndose a Puigdemont

Puigdemont ha sido buscado por la idea de separar a Cataluña de España, pero hasta el momento no ha logrado detenerlo. Por su parte, un inspector de la NBI se negó a comentar avances de la investigación y el proceso de detención del español.

"No voy a comentar eso. No vamos a divulgar los detalles de lo que estamos haciendo para aprehender a esa persona" dijo Hannu Kautta. "Hay una serie de opciones que podemos utilizar con esa persona, una de ellas es interceptarla y detenerla (...) pero hay otras posibilidades como el arresto domiciliario", dijo.

El viaje de Carles a Finlandia se dio con el objetivo de reunirse con diputados de ese país y participar en un seminario en la universidad de Helsinki.

En ese sentido, Mikko Karna, quien realizó la invitación a Puigdemont, comentó a la prensa que no ha tenido contacto con el político catalán desde ayer.

El día de ayer un juez de España decidió lanzar órdenes de aprehensión internacional contra Puigdemont y otras cinco personas por estar implicadas en el proceso separatista de catalán, hasta el momento no se han capturado a nadie.

Por su parta, Jaume Alonso Cuevillas, abogado del separatista español, dijo que "cuando hubo la euroorden [pedida por Madrid en octubre y luego retirada] fue él [Puigdemont] quien se puso en manos de la justicia y de la policía belgas, y volverá a hacer lo mismo" en las actuales circunstancias.

 "Todavía no he podido hablar con el presidente Puigdemont pero en cualquier caso lo que nunca ha hecho es intentar huir de las autoridades de los países que ha visitado", añadió.