Plan contra el huachicoleo logra ahorro de 11 mil millones de pesos para Pemex

México.-Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó que la estrategia contra el robo de combustible, que comenzó el 21 de diciembre pasado, ha generado un ahorro de 11 mil millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el director de Pemex detalló que del 1 al 20 de diciembre se registraban un promedio de 74 millones de barriles de gasolina hurtados, mientras que tras implementar la estrategia, ese mismo mes, el robo se redujo a 23 millones de barriles de crudo desviados.

Indicó que en enero se robaban 18 millones de barriles diarios, cifra que ha ido bajando, pues en febrero se registraron 9 millones, en marzo 8 y, hasta el 21 de abril se tiene establecida la desviación de 4 millones de barriles.

Señaló que entre el 1 y el 31 de marzo, el número de barriles transportados fue de 718.7 millones, de los cuales en promedio hubo un robo de 11.5 millones de barriles de combustible.

Romero Oropeza, agregó que de las 612 pipas para el transporte del crudo, adquiridas por el gobierno federal, están en funcionamiento 428, y espera que para finales de mes estén operando el total de unidades.

Además, el funcionario destacó que el número de tomas clandestinas se mantiene, sin embargo, el robo se logró disminuir. Señaló que se cubrieron con concreto ductos de Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan para evitar el hurto.

“Se tendió concreto para atender los ductos sobre todo el kilómetro 15 Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Tuxpan qué hay más tomas clandestinas, eso impide o les dificulta mucho a quienes se dedican a esto, la perforación, desde que iniciamos esto en estos puntos no ha habido una sola toma clandestina” señaló Romero Oropeza.

acv