Posiblemente el 20 por ciento de los restaurantes no regresen a laborar en CDMX: Canirac

Ciudad de México.- La situación de los restauranteros de la capital pasó de mala a peor, según Enrique Escandón, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Azcapotzalco, el regreso a la "normalidad" en los negocios de comida serán muy difícil, pues pronostica un 20 por ciento de los negocios no volverán a abrir.  

Señaló que desde que se ordenó la apertura de los restaurantes, se está cuidando mucho la higiene: "mantenemos la sana distancia,  no más de cuatro personas por mesa, un aforo de 30 por ciento, se suspende el uso de telas, el montaje de la mesa es al momento de que el comensal llega, todo el personal usa equipo de protección; en la entrada se toma la temperatura, se usa cubrebocas, tapete sanitarios, estas son unas de las medidas que estamos tomando, pero no las únicas", declaró Escandón al Diario de México sobre las medidas sanitarias implementadas en los negocios.  

"El sector fue muy golpeado y la Ciudad de México fue la más afectada, te puedo decir que el 20 por ciento de los restaurantes ya no abrieron, todo el sector si se quiere abrir, es obligatorio seguir las normas de salud", analizó Enrique Escandón. 

 

NOTA RELACIONADA: SRE actualiza lista de delegaciones donde se podrá tramitar pasaporte

El representante de los restauranteros indico que las autoridades de la capital, han estado muy al pendiente del cumplimiento de las normas, un ejemplo fue que se postergó la apertura del Centro Histórico.  

Informó que la CANIRAC tiene un catálogo de proveedores que se puede consultar en línea, donde se pueden encontrar insumos para limpieza y van ahí se pueden encontrar de todos los precios.  

Señaló que, en la ciudad, hay 56 mil restaurantes y calcula que el 20 por ciento, no van a volver a abrir, puso de ejemplo Azcapotzalco donde solamente se han abierto la mitad de los restaurantes registrados. 

Aaron Cruz Soto
Foto: Cuartoscuro 

Enrique Escandón indicó que hay apoyos a estos negocios, han sido pocos, además, en la capital la respuesta de las alcaldías ha sido diversa, algunas han decidido ser más sensibles a son más proactivas en sus inspecciones, en otras, hasta hubo ley seca, unas más implementan programas para poner mesas afuera, pero en general, no ha sido un apoyo suficiente para una recuperación.  

"El 30 por ciento no es suficiente, pero es un buen comienzo y si se tiene una terraza se puede aumentar, el plan proyecta es que se pueda pasar al 60 por ciento del aforo conforme vayan disminuyendo los contagios y cambiemos de semáforo", comentó el representante.  

Por otro lado, sobre la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, indicó que se pide más parejo, pues ahora hay una generalidad en que se tratan a los restaurantes y otros negocios; pero deberíamos ser la normatividad más específica, así tratar de manera distinta un bar y un gimnasio y no con la misma normatividad. 

NOTA RELACIONADA: ¿Dónde y quienes pueden acudir a los kioscos para detectar COVID-19?

Con las nuevas medidas de distanciamiento social, muchos negocios de comida empezaron a hacer entregas a domicilio, sobre esto, el representante indicó: "Muy pocos restaurantes estaban preparados para realizar entregas a domicilio, bien empacado, en condiciones buenas. La mayoría de los establecimientos contrataron a las plataformas, pero estas, no se dieron abasto, para dar de alta a los clientes y poco a poco han ido bajando las ventas, por eso muchos implementaron sus propios servicios a domicilio. Ahora el servido para llevar y a domicilio, se va quedar y será un hecho para el futuro".  

 

Aaron Cruz Soto
Foto: Cuartoscuro