Presentan ‘Iniciativa de Ciudadanía Digital’ para realizar tramites en línea

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó la Iniciativa de Ciudadanía Digital, que tiene por objetivo disminuir los tiempos y costos de la realización de procesos administrativos.

La mandataria capitalina detalló que, con esta nueva herramienta, las personas podrán realizar trámites en línea, unificar canales de comunicación entre autoridades, uniformar estándares de atención y simplificar la interacción.

Además de democratizar el acceso de forma electrónica a la ciudadanía y autenticar su identidad en línea, a través de una herramienta denominada “Llave CDMX”, la cual servirá como repositorio de documentos validados por las autoridades correspondientes.

“Queremos llegar a un nivel en donde la licencia sea digital, nuestro objetivo es que la tarjeta de movilidad sea también una forma de tener una identificación digital”, señaló.

La mandataria aclaró que este esquema de ciudadanía digital no se realizó con "contrataciones perversas". Insistió en que la Ley de Ciudadanía Digital todavía tendrá que pasar por el Congreso local para que se apruebe la iniciativa.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino indicó que con esta plataforma, las personas que viajan podrán tener documentos electrónicos y con ello además se podrán evitar actos de corrupción.

Mientras que, el director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García añadió que la plataforma contará con un expediente y una ficha ciudadana, con cuentas verificadas y una contraseña personalizada que permitirán a los usuarios que se registren mantener sus datos seguros y a las autoridades agilizar los trámites e intercambiar trámites de manera digital.

DCVC