Presentan Segob e INE protocolo de seguridad para candidatos

La mañana de este miércoles cuatro de abril, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó al  Instituto Nacional Electoral (INE), el documento que establece los protocolos de seguridad que, sólo de considerarlo necesario, podrán solicitar los aspirantes a cargos de elección popular durante este proceso electoral.

Dicho protocolo fue elaborado entre la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida, miembros del Estado Mayor Presidencial y la Comisión de Seguridad, el cual establece que quienes integran el Consejo General podrán solicitar, a través de una solicitud ante la dependencia encargada de la realización de los comicios, es decir, el INE, el resguardo de los candidatos.

Al respecto, Navarrete Prida aseguró que con ello el gobierno Federal no pretende deslindarse de otorgar la seguridad a los candidatos; sin embargo, el presidente consejero del INE cuenta con total facultad para solicitar el resguardo de los aspirantes siempre y cuando se considere necesario.

“En este proceso electoral estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección que así lo soliciten quien lo requiera, o sienta la necesidad de requerirla, en las mejores condiciones posibles. Está abierto el gobierno de la República en este marco de facultades que tiene, para no entrometerse en el proceso electoral, no participar en lo que tiene que ver con las campañas, no es su función”, aseguró el titular de la Segob.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó que la dependencia tiene la responsabilidad de organizar y ejecutar los comicios, mas no es responsable de otorgar seguridad a quienes participan en este proceso electoral.

“Son los candidatos y eventualmente los partidos políticos quienes deben hacer una solicitud de protección, y es una responsabilidad del INE transmitir la comunicación a las instancias del estado mexicano […] el INE es un órgano que tiene la función de organizar los procesos electorales de manera congruente con los procesos locales, pero no somos responsables de generar condiciones de seguridad. No tenemos las herramientas, ni los conocimientos ni los mecanismos para tal efecto”, añadió Córdova Vianello.