Promete México reforma laboral en breve

México.-La Cancillería, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República se comprometieron a que en breve estará lasta la Reforma Laboral, a la que las autoridades mexicanas  se comprometieron en el marco del tratado comercial entre  e México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que  el dictamen ya se distribuye en la Comisión del Trabajo por lo que el jueves de la próxima semana podría ser votado en el pleno camaral.

Delgado Carrillo negó que haya presiones de del Congreso de Estados Unidos pues del 26 de febrero al 6 de marzo pasado se celebraron audiencias públicas en la materias, “estaba en nuestro plan votar esta reforma antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, que es el 30 de abril”, aseveró.

Con Reforma Laboral, dijo, se cumplirán las obligaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva, y las relativas al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

 “Estamos seguros que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios”, añadió el legislador federal morenista.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade confió en que la Reforma a la Ley federal del trabajo se apruebe este mes y que el tema no será ninguna traba para la discusión del T-MEC.  

En videoconferencia de prensa, que se transmitió vía Internet desde Estados Unidos, Jesús Seade subrayó que la reforma es una verdadera revolución en materia laboral en beneficio de los trabajadores, "es la reforma más avanzada de cualquier país en desarrollo, sea Asia, África, Medio Oriente o Latinoamericana”.

A su vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confió también que la reforma esté lista este mes para que no haya pretextos de abriri una nueva negociación del T-MEC.

“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, no le conviene al país. Lo que se logró, lo que se pactó, es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y Canadá” aseveró el Ejecutivo federal en su conferencia matutina.

RVA