Promueven en la ALDF convenio con la UNAM y AMC para mejorar calidad del aire

La Asamblea Legislativa hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que se examine el periodo de contingencia ambiental fase 1 que promovió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) del 15 al 25 de mayo para realizar mejoras.

Lo anterior con el objetivo de tener un diagnóstico que ayude a mejorar las condiciones atmosféricas de la capital del país y zonas conurbadas, además de salvaguardar el derecho humano a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado de más de 28 millones de ciudadanos.

A través de un Punto de Acuerdo promovido por la diputada local Ana Juana Ángeles Valencia, se convocó al gobierno local a firmar un convenio de colaboración con el Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la UNAM y con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para así contar con un dictamen científico.

El documento presentado destaca que el reto de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México es mejorar la calidad del aire, la cual se vio comprometida con el registro de más de 150 puntos de partículas suspendidas PM10.

Tras lo anterior, la CAME tuvo que declarar el plan de contingencia ambiental fase 1, por lo que durante ese lapso dejaron de circular 1.5 millones de vehículos con holograma 1 y 2. Sin embargo, el problema persiste.

A su vez la legisladora Beatriz Rojas señaló la necesidad de realizar auditorías ecológicas a todas las industrias instaladas en la megalópolis, así como la sustitución de parques vehiculares gubernamentales y de carácter privado que contaminen, y evitar la tala inmoderada de árboles en toda la ciudad.

También aseguró que se deben retirar de la circulación a los autotransportes del servicio público que contaminan de manera evidente, además de las unidades del gobierno local y de las 16 delegaciones y de varios municipios circunvecinos en pésimas condiciones mecánicas.