Protestan por centro comercial en Xochimilco

Habitantes de la zona de Tepepan, en Xochimilco, realizaron una manifestación afuera de la plaza comercial próxima a inaugurar Terrazas Arenal, esto con la intención de la misma no sea abierta.

De acuerdo información publicada por el diario Excélsior, los vecinos acusan que la obra viola los derechos de uso de suelo, territorio, así como los recursos naturales del sitio, además de no contar con dictámenes de protección civil.

“No tiene salida y la salida que tiene da sobre un estacionamiento de una casa privada, está cerrado. El agua llega por tandeos a Tepepan y no tienen un dictamen de factibilidad de agua aquí”, explicó Minerva Hernández, vecina de Tepepan.

El complejo comercial se encuentra completamente construido, no obstante, funciona de manera parcial. Hasta el momento, aseguran, lo que llama la atención en el sitio es un cine, porque regala entradas y palomitas, sin embargo, el transito en la zona ya comenzó a verse afectado.

Esta construcción empezó en 2013, es una plaza comercial que se realiza en una zona considerada en el programa de desarrollo urbano como de conservación patrimonial en el pueblo originario, en una vialidad que como ustedes pueden ver solamente puede pasar un coche”, apuntó Alejandro Velázquez Zúñiga, integrante de la Unión Comunitaria por el Pueblo de Tepepan.

“Todo Tepepan, si uno camina por las calles son calles empedradas, es un pueblo originario, es un pueblo con calles chicas, todos los locales que están ahí por lo general son locales que están manejados por familias”, advirtió Minerva.

Los inconformes aseguran que la plaza Terrazas Arenal no cuenta con dictámenes de conservación patrimonial ni permisos de construcción vigentes, y que múltiples empresas de las establecidas al interior no cumplen con los usos de suelo correspondientes.

“Ocho de 10 locales de los que pretender abrir aquí no tienen uso de suelo: el Wings Stop, un restaurante con bebida alcohólica, una tienda de mascotas (PETCO), una estética; no está permitido que operen en un uso de suelo como el de este predio”, sentenció Zúñiga.