Reconocer derechos a consumidores de drogas, pide Segob a legisladores

*Abre Senado debate sobre marihuana, usos y regulación

México.-  Con la presencia de la secretaria de Gobernación y el de Salud, el Senado de la República inició el debate rumbo a una ley que regule la producción, venta y consumo de marihuana.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró que la política prohibicionista ha fallado y generado violencia, por lo que es urgente reformar el uso y consumo de las drogas.

La ley, dijo  debe establecer el derecho a la autodeterminación y a la salud del consumidor y verse como una cuestión de salud pública.

La regulación que emita el Congreso de la Unión -que no significa despenalización o legalización- debe apostar por el control y minimización de riesgos como se ha hecho en otros países.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud,  consideró que se debe equilibrar el enfoque de salud pública con los intereses comerciales, en el caso de la mariguana “se debe proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo; y promover la información basada en evidencia”

 Explicó que la única asociación fatal ligada al uso de cannabis es la relacionada con accidentes automovilísticos, “por lo cual la atención, en su regulación, pudiera estar en este apartado”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dijo que al escuchas los distintos puntos de vista emiturán un dictamen “aprobable o no, sobre la despenalización y legalización del uso de la marihuana”.

 

RVA