Renuncias y rupturas de cara a nueva Legislatura

Tras las elecciones del pasado 1 de julio y de cara al arranque de la 64 legislatura, las alianzas y rupturas están a la orden del día en el ámbito político; este martes el PRD y el PAN registraron bajas en sus filas, mientras el Partivo Verde dio por descontado su pacto con el PRI.

Agustín Basave Benítez, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció su renuncia a este instituto político al aseverar que ya perdió “la esperanza de su redención”, y que "sin brújula ética no podrá salir de su extravío".

En una carta dirigida a Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Basave Benítez señaló que se va del PRD con tristeza, pero con convicción.

El diputado electo, Arturo Escobar y Vega, quien coordinará la bancada del Partido Verde en la LXIV legislatura afirmó que su instituto político culmina la alianza legislativa que mantuvo con el PRI, aunque ello no significa una ruptura entre ambos organismos.

Luego de recibir su credencial como diputado de la próxima Legislatura, dijo que tras los resultados en las elecciones del pasado 1 de julio, todos los partidos políticos, con excepción de Morena que obtuvo una amplia mayoría de votos, “nos vamos a jugar en esta Legislatura nuestra existencia”.

Por ello, afirmó que su grupo parlamentario iniciará una nueva etapa donde tomará decisiones de carácter independiente, tendrá su propia agenda y construirá acuerdos y mayorías con quien tenga que hacerlo, en beneficio de los intereses del país.

Por su parte, al denunciar que “cúpulas mafiosas” han tomado el control de Acción Nacional (PAN), el senador Francisco Búrquez anunció su renuncia al partido, tras 20 años de militancia.

En conferencia en el Senado de la República, Búrquez señaló que el PAN se ha convertido en un partido cerrado a los ciudadanos, y el padrón de militantes que originalmente era de ciudadanos se convirtió en un padrón controlado por “cúpulas mafiosas”, que son las que toman las decisiones.

En tanto, Héctor Larios anunció su candidatura a la presidencia nacional del PAN, para competir contra el grupo de Ricardo Anaya y Damián Zepeda.

Este bloque también propone a Rafael Moreno Valle como vicepresidente y ya son nueve de los 12 gobernadores panistas que se han pronunciado a favor de estas candidaturas que, esperan, les permita crear un partido plural e incluyente.