Video Embed: 

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Las defunciones por el nuevo coronavirus continúan en aumento en México y este jueves se confirmaron otras 679, lo cual generó que la cifra total se ubique en 29 mil 189, y con ello se mantenga el sexto lugar a nivel mundial en casos de mortalidad, reportó esta noche la Secretaría de Salud (Ssa).

En la conferencia vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de la Ssa, subrayó que las muertes en estudio de laboratorio son 2 mil 185, por lo que vaticinó que en los próximos días la cifra seguirá al alza. Asimismo, dijo que el pasado 16 de junio es la fecha con más fallecimientos.

Indicó que los decesos se concentran por orden de importancia en la Ciudad de México, Estado de México, Baja california, Veracruz y Puebla.

Alomía Zegarra dijo que los contagios acumulados a la enfermedad incrementaron a 238 mil 511, lo que equivalió a 6 mil 741 más con respecto al dato de ayer; además este número es el nuevo máximo registrado desde que empezó la transmisión en nuestro territorio.

Sin embargo, refirió que la carga activa de la pandemia en el país se encuentra en 25 mil 565 pacientes, quienes radican básicamente en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Pero advirtió que esta cifra continuará subiendo, ya que hay 48 mil 774 personas bajo sospecha de tener Covid-19.

Respecto a los casos negativos que se han recabado desde finales de febrero hasta hoy, el dato llegó a 295 mil 561, los sospechosos a 76 mil 423 y los negativos a 610 495.

Nota recomendada: Ofrecieron millones por liberación de 'El Mochomo', acusa FGR

Mañana viernes se presentará el semáforo de riesgo epidemiológico que regirá del 6 al 12 de junio, recalcó el funcionario federal.

AMÉRICA SE AFERRA A CONTAGIOS

Alomía Zegarra expresó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión infecciosa acumulada es de 10 millones 533 mil 779 a nivel global y que la incidencia de los últimos 14 días es de 22%, por lo que los enfermos activos se colocan en 2 millones 280 mil 007.

Subrayó que América continúa como epicentro de la pandemia y parece no ceder, toda vez que tiene 57.1% del total de contagios; le sigue Asia Sudoriental, con 13.7%; luego se ubica Europa, con 11.6%; en cuarto sitio está el Mediterráneo Oriental, con 11.4% y en el último peldaño se ubica África con 5.4%.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: