Rescatan a 22 migrantes secuestrados en Chiapas 

El fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, informó que se logró el rescate con vida de 22 migrantes que fueron privados de su libertad en días pasados, en acciones en las que participaron elementos de diversas corporaciones policiacas.

En conferencia de prensa transmitida en Facebook, el fiscal precisó que durante las primeras horas de este domingo los elementos policiacos incursionaron en la comunidad de Saclamantón, del municipio de San Juan Chamula, sitio ubicado a siete kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Añadió que en el lugar se localizaron seis mujeres, siete hombres, dos niñas, y siete niños originarios de Guatemala, Honduras, el Salvador, y Ecuador, además de que en esta acción se detuvo a dos supuestos secuestradores, quienes responden a los nombres de Elías "N" y Luis "N", quienes tenían como función cuidar a las víctimas.

Asimismo, fue detenido José, quien era el encargado de trasladar a los migrantes.

De acuerdo con las entrevistas, las víctimas pagarían aproximadamente 160 mil pesos cada uno para ser trasladados de La Mesilla, Guatemala, a Estados Unidos, haciendo una escala en el estado de Puebla.

Sin embargo, López Salazar explicó que fueron engañados, el pasado 1 de agosto y trasladados a la comunidad de Saclamantón, donde estuvieron privados de su libertad.

Expresó que los tenían bajo amenaza y los obligaban a llamar vía telefónica a sus familiares en sus países de origen, exigiéndoles la cantidad de 15 mil dólares por su liberación.

Ante estos hechos, señaló que un migrante originario de Honduras logró escapar, la madrugada del 21 de agosto, y fue auxiliado por unos ciudadanos que lo trasladaron a la Fiscalía de Chiapas, donde presentó una denuncia.