Rescatan vivo a hombre en edificio derrumbado de Lindavista

Por: Erick Sánchez

@DDMexico

L os trabajos de rescate continuaron todo el día de ayer en la calle de Coquimbo y Sierravista, en la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, donde pudieron sacar con vida al menos a una persona.

El nombre del señor rescatado es José Luis Ponce Illescas de 67 años de edad, quien permaneció durante más de 26 horas entre los escombros y fue trasladado al hospital de Magdalena de las Salinas para diagnosticar su salud.

Previo al rescate de la persona, en entrevista con Diario de México, Víctor Hugo Lobo, aseguró que ya habían tenido contacto con ésta por medio de tecnología militar, dónde se detectó calor y movimiento, pero su vida corría peligro porque estaba cerca de las vigas.

También agradeció la solidaridad de los voluntarios y demás personas que acudieron al lugar para coadyuvar con las acciones de rescate asegurando que es un tema “que habla mucho de su calidad humana, del compromiso que se tiene y que tengan claro que estamos listos para muchas emergencias”.

En cuanto a las acciones a tomar para evitar que vuelva a suceder otro desastre similar ante algún sismo, Lobo Román indicó que se intensificarán los reglamentos de construcción, pues dijo que en la delegación “ hay una exigencia muy firme en materia de construcciones, sabemos que nuestro suelo es blando y zona de lago, lo que obliga a que tengamos que ser muy estrictos”.

El mandatario de la GAM aseguró que iniciaron con una serie de inspecciones en infraestructura, especialmente escolar; así como en servicios para garantizarlo a la ciudadanía.

En cuanto a las afectaciones en los planteles educativos, afirmó que ya se han verificado 82 con Directores Responsables de Obra, pero en la demarcación se cuentan con 236 escuelas. Víctor Hugo agregó que en otras zonas de la delegación las afectaciones fueron menores, como en el caso de la colonia Gertrudis Sánchez, donde se derrumbaron dos bardas, en Insurgentes Norte un edificio fue desalojado y otro en la Industrial Vallejo.

Refirió que en el predio de Sierravista, donde existían tres edificios, los dos restantes se encontraban en buenas condiciones; sin embargo, los habitantes fueron evacuados por seguridad. Asimismo, aseguró que hay cinco personas más atrapadas, de las cuales aún no se tienen señales de vida y los canes especializados en búsqueda no pudieron detectar algún movimiento; sin embargo, elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Fuerzas Armadas continuaron con las labores.

El delegado indicó que la maquinaria pesada para remover los escombros no ingresará al lugar hasta cerciorarse que no haya vidas humanas. Por otra parte, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México acudieron al lugar para dejar algunos vívieres en la zona, quienes aseguraron que se conglomeraron en Copilco para partir a diferentes puntos de la ciudad.

De igual manera, Roberto Carlos Ramírez, miembro de la territorial cinco de la delegación solicitó, a las personas que lleven botiquín de primeros auxilios, aguas embotelladas, polines, gatos hidráulicos, lámparas, pilas y medicamentos.

Por otro lado, Patricia Hernández de la Unidad de Rescate de Seguridad Agreste y Rescate México, afirmo que “nosotros nos coordinamos con ERUM, pero debido a la falta de información acudimos más de la cuenta, aborrotamos las ambulancias y no podíamos acceder y está complicado brindar ayuda calificada porque los civiles son muchos; de hecho ha habido rescatistas que han salido lesionados y bueno, el rescate se ha complicado bastante porque los filtros no nos dejan pasar”.