Revelan que los policías son de los principales agresores a los periodistas

Con 119 periodistas asesinados y más de 50 ataques a medios de comunicación desde el año 2000, México se ha consagrado como el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, aseguró la Sociedad de Prensa Interamericana (SPI). 

Los fatos podrían hacernos pensar que el aumento en la delincuencia, y la guerra que selibra en contra del narcotráfico desde el 2006 serían los principales responsables de los ataques, sin embargo, la SIP reveló que en su Informe Anual que la policía es uno de los principales responsables de las agresiones en contra de los periodistas que realizan sus labores informativas en México. 

"Las autoridades de los tres órdenes de gobierno son responsables, en muchos casos, de las agresiones contra la prensa, que superan a los atentados priovocados por el crimen organizado".

Estas agresiones por parte de los responsables de velar por la seguridad de la ciudadanía ha provocado una autocensura por parte de la prensa, quienes han tenido que recurrir a este método que tanto merma la democracia del país para poder garantizar su propia seguridad ante la falta de acciones para acabr con el problema, explicó el SIP en su informe preliminar.

El informe también reporta que Puebla actualmente se encuentra entre una de las cinco entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en el país, seguido de otras entidades como Veracruz, Guerrero y Chihuahua, donde en los 4 meses que van del año 2017 han sido asesinados 3 periodistas a sangre fría; todos los crímenes siguen impunes.