Rosario Robles comparece entre reclamos por ‘La Estafa Maestra’

Por Vanessa Arriaga

México.- Como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue citada en San Lázaro para comparecer ante la Cámara de Diputados y responder por el supuesto desvío millonario.

En el recinto, la funcionaria, quien también estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue recibida con reclamos, acusaciones de ser “cínica” y pancartas sobre “La Estafa Maestra”.

Previamente, los legisladores "de izquierda" habían advertido de que cuestionarían a Robles Berlanga hasta el cansancio ya que, de acuerdo a ello, los desvíos ocurrieron durante su gestión, dinero que estaba destinado a mejorar las condiciones en las que vive la población.

Al respecto, Rosario Robles dijo sentirse tranquila frente a cualquier investigación que se abra en su contra.

“Yo tengo mucha tranquilidad. Que me busquen hasta por debajo de las piedras. El que nada debe, nada teme, yo estoy tranquila. El día que hay una prueba, será la primera en pedir que se aplique la ley”.

Señaló que no hay ningún contrato con empresas fantasmas como se indicó en el reportaje, por lo que no existe ninguna prueba en su contra; respecto a las universidades –las cuales funcionaron como un nexo, según la publicación-, dijo que era competencia de ambas dependencias el establecer convenios con éstas, pero no es de su jurisdicción investigar lo que hacen.

“No hay ni un solo contrato, mucho menos con empresas fantasmas”.

La titular de Sedatu también habló sobre su patrimonio personal y aseguró que sólo posee una cuenta bancaria en la que se le deposita su salario por el trabajo que ha realizado “con mucho orgullo”. De igual manera, refirió que la casa en la que habita es la misma desde hace 23 años.

“Sigo viviendo en la misma casa, no tengo más propiedad que esa. No tengo ninguna cuenta bancaria que no sea en la que mensualmente se me deposita mi salario. De eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente. Estoy aquí con mucho orgullo diciendo que le he servido a México”.

En cuanto a los recursos destinados para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, aseguró que todos los trámites se realizaron en tiempo en forma junto a los gobernadores de los estados afectados y, específicamente, con los presidentes municipales.

rosario robles

“Desde las primeras horas, nos trasladamos a las zonas afectadas para apoyar, los funcionarios del Gobierno acarrearon más de un millón de escombros, casi lo equivalente al Estadio Azteca; se entregaron las tarjetas y se han retirado más de siete mil millones de pesos”.

Añadió que los escombros fueron trasladados a una zona alejada de los municipios dañados para no afectar el ambiente de los mismos y que si todos esos desechos no han sido removidos es cuestión de las autoridades municipales ya que es una tarea que le corresponde a ellos y no a la Sedatu.

Varios diputados señalaron que esos recursos para la reconstrucción de las viviendas fueron hurtados; además, respecto al censo, hay varias zonas que no figuran en el apoyo a más de una año del sismo.

Robles Berlanga señaló que con cada municipio y cada alcaldía, se hizo un acuerdo para que la Sedatu interviniera sólo en ciertas acciones y, si hay viviendas que faltan por construir es porque la gente misma es la que decidió llevar a cabo la restauración de sus hogares.

Violencia de género

Rosario Robles dijo que el trabajo periodístico de “La Estafa Maestra” fue una agresión en contra de ella por haber usado su rostro como el punto clave del desvío millonario.

“Se puso el nombre y la cara de una mujer, eso se llama violencia política de género”.

A lo que la diputada Martha Tagle, respondió que la condición de género no está relacionada con los actos de corrupción.