Sólo 21 por ciento de los detenidos por narcomenudeo en CU están tras las rejas: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que hasta ahora sólo se han realizado 156 detenciones por narcomenudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

El mandatario informó que del total de detenidos 134 fueron atrapados en flagrancia, mientras que otros 22 fueron por mandato judicial, lo cual sólo representa el 14.1 por ciento del total de las averiguaciones.

Por otro lado, indicó que en tres casos el impartidor de justicia determinó que la detención del imputado no fue legal, por lo que se le otorgó la libertad.

Asimismo, indicó que de 131, número restante, sólo 98 fueron vinculados a proceso, por lo que la mayoría de los detenidos continúan en las calles.

Por lo anterior, informó que tienen registro de las acciones emprendidas contra los supuestos narcomenudistas, pues las penas por suspensión condicional de la pena abarcan un 33 por ciento, mientras que la pena de presentación periódica suman 26, lo que registra un índice de 50 por ciento de personas que están en libertad.

Además, indicó que si a lo anterior se suma la pena de garantía económica, el cual es de cerca de 30 por ciento, se llega a más del 80 por ciento de narcomenudistas que están en libertad; sólo 11 por ciento tiene prisión preventiva.

Cabe mencionar que el mandatario capitalino informó que esta semana enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa para el endurecimiento de penas contra narcomenudistas que operen cerca de instituciones educativas.

Además, buscará ampliar el rango que agrava el delito a más 300 metros alrededor de una institución educativa.

Informó también que una vez que los diputados dictaminen la iniciativa, esta será ser enviada al Congreso de la Unión para su aprobación.

BUSCAN ENDURECER PENAS CONTRA NARCOMENUDISTAS EN LA CAPITAL

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hará llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para hacer endurecer las penas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo a las personas que operen cerca de instituciones educativas.

La norma plantea endurecer los castigos a quien cometa este ilícito en un radio de 300 metros cercanos a escuelas; por lo que remarcó la importancia de ampliar las distancias para ser más efectivos al momento de aplicar la ley.

 “La legislación está hablando de un radio de 300 metros. Creemos que se tiene que ampliar ese rango para tener un mayor alcance y realizar reformas que eviten que se otorguen beneficios a estas a los narcomenudistas para las preliberaciones”, indicó el mandatario capitalino.

Asimismo, indicó que  la  iniciativa “será enviada a la Asamblea Legislativa capitalinas para que la analice y la pueda enviar al Congreso de la Unión para su aprobación".

Por otro lado, el mandatario capitalino informó que dicha iniciativa será presentada la próximasemana e indicó que para su aprobación se requiere voluntad política.

Asimismo, indicó que seguirán las acciones en contra de la venta de narcóticos en los alrededores de las escuelas, también los operativos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.