Se analizará legalización de amapola: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la próxima administración federal analizará la legalización de la amapola para usos medicinales, como lo planteó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Sin embargo, el tabasqueño recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos y bienestar; que se atienda los jóvenes, esa debe ser la base, dijo.

En el marco de la gira de agradecimiento, en Zacatecas, reiteró además que en el gobierno entrante el Ejército hará labores de seguridad interior y pública, puesto que no existen amenazas de invasión al país.

"Poco a poco el Ejército va a ir girando de defensa nacional a seguridad interior y pública, porque no tenemos amenazas de invasión de ningún país; además, si se necesitara defender a la nación, lo vamos a hacer entre todos, como siempre ha sido en la historia", afirmó.

López Obrador señaló que, a fin de atender el problema de violencia desde su origen, se estudia también darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz.

En el caso de la montaña del estado de Guerrero, afirmó, se podría "explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos".

Agregó: "Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola".

Por otra parte, López Obrador señaló que "lo único que va a quedar (de la reforma educativa) es el manejo de la nómina, que lo va a seguir teniendo el gobierno federal para que le llegue el dinero a los maestros y para que llegue el aumento".

En el acto que se realizó en la Plazuela Miguel Ángel Auza, explicó que "ningún servidor público, sindicalizado o de base, va a recibir aumentos menores a la inflación, siempre va a ser el incremento por arriba de la inflación".