Se enfrentan mezcaleros y policías en carriles centrales del Periférico

Ciudad de México.- Tras marchar sobre Periférico, el gobernador Alejandro Murat y mezcaleros de Oaxaca se manifestaron en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  contra la inclusión de varios municipios de otros estados de la República a la Denominación de Origen  (DO) del mezcal.

El derecho a la DO del mezcal le pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como lo son los oaxaqueños, dijo el gobernador Murat.

Más tarde, los manifestantes se enfrentaron a golpes con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México sobre la lateral de Periférico, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.

Durante la gresca los productores y los uniformados se arrojaron piedras, botellas y palos, lo que arrojó un saldo de varios lesionados entre policías y manifestantes.

El enfrentamiento, que se dio a las puertas del IMPI, se terminó cerca de la 14:45 horas,  cuando policías de tránsito y granaderos lograron liberar carriles centrales de Anillo Periférico.

Por su parte, el gobernador oaxaqueño logró ingresar al IMPI, en donde buscaba negociar a favor de los productores de su estado.

JTR