Se logró acuerdo con EU para cumplir tratado de agua: López Obrador

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que ya se logró un acuerdo con Estados Unidos, en relación con el tratado del agua.

A unas horas de que venciera el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, el mandatario anunció que se logró un "buen acuerdo" con las autoridades del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto, pero acusó que las autoridades del estado de Chihuahua tuvieron una actitud poco responsable.

Asimismo, agradeció a su al presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo por su comprensión al entender que México tenía un problema para cumplir con el acuerdo por el conflicto que hay en Chihuahua, pues productores han tomado la presa La Boquilla.

"Ayer (el miércoles) se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (...) Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor (Mike) Pompeo", señaló durante su conferencia.

López Obrador existe el compromiso de Estados Unidos de que si México necesita el agua para el consumo humano ellos van a proporcionarla.

“Y que si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto", dijo.

El Tratado Internacional de Aguas data de un acuerdo entre ambos países en el año 1944, en el que se establece que México asigna agua a Estados Unidos del río Bravo, y, por el contrario, el gobierno estadounidense asigna agua a nuestro país del río Colorado.

DVC