Senado aprobó lista de candidatos a la Fiscalía General

México.- El pleno del Senado de la República aprobó con 96 votos en pro y 21 en contra  la lista de 10 aspirantes para encabezar la nueva Fiscal General de la República, que será enviada al Ejecutivo federal.

Los nombres de los candidatos son: de Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero, Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Jaime González, Ernesto López Sauri, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Hacha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lizbeth Padilla Sanabria.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal  la lista fue acordada por la mayoría ponderada en la Jucopo que tiene Morena y no lleva la firma del Partido Acción Nacional (PAN), dado que el grupo parlamentario prefirió abstenerse.

Al respecto, el senador Mauricio Kuri, señaló que el PAN se mantiene firme en la opinión de tener una Fiscalía, pero que ésta vea por el ciudadano y no por el poder, pues la terna que parece ser preferencia del presidente se incluyó en esta lista del Senado.

“La columna vertebral del cambio en justicia debe ser el fiscal. No puede ser un fiscal carnal, por eso decidimos votar en contra de la lista porque sabemos que en la lista vienen los tres nombres que mencionó en su campaña (López Obrador) y sabemos que es la misma que va a regresar en la terna, por eso no podemos acompañar ni esta lista ni de los 10, ni la terna que mande adelante”, explicó.

El presidente de la República tendrá 10 días para depurar la lista de candidatos y enviar una terna al Senado para la elección definitiva.