Sentencian a civil acusado de vender predio por donde 'El Chapo' se fugó en 2015

Ciudad de México.- Calixto Estrada, uno de los 10 civiles contra los que el gobierno federal comenzó un proceso penal por la fuga em 2015 de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue señalado y condenado por vender el terreno por el que el otrora líder del cártel de Sinaloa concretó su segunda huida.

El imputado fue condenado por el delito de fraude procesal a pasar un año y ocho meses en la cárcel y al pago de 84 días multa, equivalentes a cinco mil 735 pesos y 52 centavos.

Las autoridades señalaron que esta pena es debido a que no sólo vendió el terreno por el que se inició la construcción del túnel por el que escapó “El Chapo” Guzmán del Altiplano, sino que participó en la simulación de un contrato para evitar pagar 75 mil pesos de impuestos.

Según El Universal en mayo de 2014, Calixto y su esposa intentaron hacer las cosas conforme a la ley y acudieron ante un notario para celebrar un contrato de compraventa con Francisco Ramírez León, también conocido como Rigoberto Martínez Dávalos, referente al terreno ubicado en la Ranchería de Santa Juana en Almoloya de Juárez, Estado de México el cual solicitaron escriturar a su nombre.

Además, Calixto al enterarse de la cantidad que debía pagar de impuestos y costos de operación y que no podía ser cubierta en efectivo, como quería el comprador Francisco Ramírez León, accedió a participar en una simulación legal.

Por ello, el hombre de entonces 64 años y su comprador firmaron un contrato con fecha 7 de abril de 2002 y el supuesto abogado de Ramírez León inició un juicio de usucapión para que por declaración judicial el predio quedara escriturado a su nombre sin necesidad de pagar los impuestos requeridos cuando se trata de una compraventa normal.

Nota recomendada: Advierten que indígenas en México son más vulnerables a fallecer por coronavirus

Dicho sitio fue utilizado por los trabajadores de Guzmán Loera para iniciar la construcción del túnel que llevaba hasta su celda y por el cual salió el 11 de julio de 2015 para pasar a la historia con una fuga que parecía sacada de una película.

Con información de El Universal

IMCM