Siete de cada 10 mujeres policías en el país han sufrido violencia de género: Causa en Común

México.-En México, el 35 por ciento de las mujeres policías han sido objeto de piropos y de comentarios ofensivos, mientras que el 14 por ciento han recibido insinuaciones sexuales, reveló la organización Causa en Común.

De acuerdo con resultados de la encuesta “¿Qué piensa la policía?”, aplicada en 2019 en 28 entidades, además, el 17 por ciento de las mujeres policías ha recibido mensajes o fotografías con insinuaciones sexuales, el 10 por ciento amenazas por negarse a tener relaciones sexuales y el 7 por ciento han sido víctimas de manoseos o tocamientos.

En ese marco nacional, Causa en Común realizó una encuesta a 300 mujeres del Estado de México pertenecientes a dos corporaciones de seguridad, en las cuales se detectó que siete de cada diez sufrieron de violencia de género cuando estuvieron en la academia y cuatro de cada diez han sido víctimas o presenciado algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

“Un 68% afirmó haber recibido por parte de sus instructores comentarios lascivos o piropos ofensivos; 18% fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales; 9% recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones y/o insultos; 5% fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados y el 1% afirmó haber sufrido intentos de violación”, declaró en conferencia de prensa Pilar Déziga, investigadora de la organización.

Agregó que una vez dentro de un cuerpo de seguridad un 39% de las mujeres presenciaron o fueron víctimas de discriminación, el 7% de abuso físico y 2% de abuso sexual.

El estudio revelo también que hay poca denuncia entre las víctimas ya que de quienes señalaron haber sido víctimas o testigos de conductas indebidas, solo el 17 por ciento lo denunció, y de esos casos solo en la mitad se registraron sanciones.

A nivel nacional se detectó que cinco de cada diez mujeres consideran que hay discriminación dentro de las corporaciones ya que sólo el 21% de mujeres han recibido algún tipo de ascenso o promoción laboral; a un 28% le dieron estímulos por su labor y 3 de cada 10 uniformadas prefieren no participar en los concursos de ascenso porque los consideran inequitativos.

ACV