Siete mil árboles de Navidad son regresados a EU por plaga

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), impidió el acceso a México de siete mil 205 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos por contener la plaga, lo que implica un riesgo fitosanitario para los bosques del país.

“Se han inspeccionado un total de 578 mil 205 mil ejemplares por personal de la Profepa especialista en la detección de plagas forestales, de los cuales, al momento, se detuvieron siete embarques de árboles con algún tipo de insecto o larva”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Lo anterior forma parte del Programa de Verificación e inspección a la importación de árboles navideños durante la temporada 2018, la cual inició el pasado 7 de noviembre y concluirá a finales de la primera quincena de este mes.

Estados Unidos es el proveedor principal de los arbustos en esta temporada, casi el 60% de los que se compran en estas fechas provienen del país vecino del norte. Para este año, se calcula que la demanda será de un millón 100 mil árboles, de los cuales 435 mil serán de origen nacional.

Sin embargo, dado que la importación representa un riesgo por la presencia de plagas y enfermedades, se recomienda que se compren árboles que crecieron en territorio nacional, ya que crecieron con los estándares y la certificación correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Vah