Sólo un 5% de los mexicanos ha solicitado información al INAI

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales aprobó la política pública Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información con la finalidad de ampliar y diversificar la base de usuarios y propiciar el uso y ejercicio estratégico de la información pública para alcanzar objetivos concretos, explicó el organismo en un comunicado.

Refirió que el Plan Derecho de Acceso a la Información (DAI) es un marco referencial de esfuerzos articulados que permitirá a los organismos garantes diseñar y desarrollar acciones de socialización del DAI en el país.

Explicó que la política pública está orientada a la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI y tiene como objetivo principal aumentar el aprovechamiento de este derecho por parte de la población tras la formación y despliegue de actores denominados “Personas facilitadoras del DAI”.

México enfrenta diversos retos para que las personas hagan del Derecho de Acceso a la Información una herramienta que les permita incidir en su entorno y en su vida cotidiana, sobre todo si se trata de grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El organismo indicó que estudios señalan que en México sólo 50.6% de las personas tienen conocimiento sobre una ley o institución relacionada con el DAI, mientras que apenas 5.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y 14.1% haber visitado un portal de internet de gobierno.

Además, se desconoce si estas personas están aprovechando el DAI, es decir, si su ejercicio les está permitiendo transformar realidades y mejorar su calidad de vida.

Destacó que el PlanDAI no sólo deriva del marco legal vigente y del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, también de diversas voces que en los últimos años han pugnado por impulsar un esfuerzo de esta naturaleza.

Por ello, expuso, el proceso de construcción del PlanDAI se estructuró a través de distintas etapas, en las que se involucró a diversas áreas del INAI, amplios sectores de la población (público, privado, academia, sociedad civil organizada y población en general) mediante una Consulta Pública y, finalmente, al Consejo Consultivo del Instituto.

Mencionó que participaron actores nacionales y de otros países y, en total este proceso arrojó 191 comentarios y propuestas.

Por lo anterior, agregó, a partir de 2019 el INAI promoverá la política pública para acercarla a los organismos garantes locales, con quienes se podrán concertar acciones para dar inicio a su etapa de implementación.

Notimex