Suman 35 muertos y 850 detenidos por protestas en Venezuela

Caracas.- Las intensas manifestaciones en Venezuela por la confrontación política entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó han dejado hasta el momento un saldo de 35 muertos y 850 detenidos.

 

“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones desde el lunes de la semana pasada”, dijo Rafael Uzcátegui, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Estos disturbios no han cesado desde la semana pasada cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país y pidió al pueblo venezolano sumarse a este movimiento.

Además, Uzcátegui denunció que hay ocho “ejecuciones extrajudiciales” después de las movilizaciones opositoras, dichas víctimas, murieron en operativos en zonas populares donde se desplegaron agentes de la fuerza policial de acciones especiales, por lo que responsabilizaron a los uniformados de las muertes.

Por otro lado, Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), precisó que la mayor cifra de fallecidos se registró en Caracas con un total de 10 personas, seguido por los estados de Bolívar con ocho y Portuguesa con cuatro.

Mientras que el director de Foro Penal, Alfredo Romero, ha cifrado desde el 21 de enero pasado 850 detenciones, de las cuales 696 se realizaron el 23 de enero, fecha en que se registraron las mayores protestas contra Maduro.

“77 menores de edad han sido detenidos arbitrariamente, niños entre 13 y 14 años se encuentran bajo custodia policial, muchas niñas involucradas”, escribió Romero en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que se han hecho allanamientos en las casas de familias de bajos recursos sin contar con las respectivas órdenes judiciales para este tipo de acciones.

Vah