Suministro de agua quedará normalizado el domingo: Sacmex

Ciudad de México.- Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó que el suministro de agua en las 13 alcaldías golpeadas por el corte se normalizará al cien por ciento hasta el próximo domingo y será Azcapotzalco la alcaldía que recibirá el líquido hasta el final.

Aguirre Díaz advirtió que “hoy y mañana podrían ser los días más complicados” para los habitantes de la Ciudad de México, de los siete que van desde que inició el corte en el suministro, porque a muchos vecinos se les agotó el agua que almacenaron.

Exhortó a los ciudadanos a cuidar aún más el recurso hoy y mañana, y a optimizar su uso, tras reconocer que existe una presión fuerte porque es un servicio básico muy importante y en los hogares ya no hay reservas.

“El agua llegó a partir del miércoles, pero se están llenando los tanques; las primeras alcaldías que tendrán agua este jueves son las del Poniente de la Ciudad, para el viernes serán las del Sur y Centro, mientras que las del Oriente serán las últimas”.

“Esperábamos que hubiera agua hoy, pero el líquido nos comenzó a llegar a las 9:00 horas, lo que implica que el servicio se regularice en 72 horas a partir del jueves. Esperamos que para el domingo quede reestablecido el servicio en toda la ciudad”.

Aseguró que con este recorte el consumo por habitante pasó de 120 litros al día a 40, por lo que pidió a los capitalinos mantener el cuidado del suministro para recuperar los niveles de tanques y reservas.

Además, indicó que la crisis por el agua debe resolverse de manera gradual, de lo contrario en 30 años se tendría comprometido el suministro y no existirían recursos que alcanzarán para atenderlo, por lo que indicó que para ejercer las obras se necesitaría  de un presupuesto anual mínimo de 6 mil millones de pesos.

Explicó que actualmente el cobro de la tarifa de agua es deficiente porque se subsidia a todos los consumos, cuando debe realizarse a quienes tienen un bajo consumo y no a quienes desperdician.

En cortes anteriores que se han hecho por 72 horas se metieron como apoyo 650 pipas, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 fueron 780 carros-tanque, pero para este megacorte se planeó e implementó un operativo con mil 200 pipas en coordinación con garzas y 60 puntos de carga.

Dijo que hace 10 años el consumo que se registraba en promedio por vivienda en la ciudad era de 37 metros cúbicos al bimestre, cuando en Bogotá el consumo es de 21 metros; sin embargo, el año pasado se tuvo ya un consumo de 30, lo que indica que este tipo de cuestiones de emergencia enseñan a la población que con poca agua se pueden satisfacer las necesidades.

JTR