Suspenden a 16 maestros por acoso y abuso sexual en Oaxaca

OAXACA.- Un total de 16 profesores de seis planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), fueron suspendidos de sus funciones por acusaciones de presunto acoso sexual en contra de alumnas.

La Dirección General del Cobao señaló que, de presentarse las denuncias, los docentes responsables serán cesados en sus cargos, para que se hagan las investigaciones necesarias.

Dicha acción se dio luego de que alumnas del bachiller plantel 02 del Espinal, se manifestaron para denunciar los supuestos abusos y acoso sexual de los que son víctimas por parte de los maestros

Las manifestantes colocaron pancartas donde señalaron a por lo menos siete nombres.

“Nos dimos cuenta con son muchas alumnas las que han estado acosadas en cada uno de los salones, y a pesar de las denuncias que se han hecho no ha pasado nada y los profesores siguen con sus malos actos”, indicó una de las estudiantes.

Nota recomendada: Bajan a golpes y empujones a presunto acosador de camión en NL

Además de esta escuela, también se han dado casos similares en el Cobao número 56 de Ciudad Ixtepec, donde varias jóvenes acusaron a un profesor de matemáticas, el cual posteriormente fue cesado.

“Desde el primer minuto de las 7 de la mañana del día lunes se toma la determinación a través del jurídico, el departamento jurídico del Cobao desde de poder separarlo del cargo, para preservar la integridad de las niñas y las niñas”, declaró el director del plantel, Jorge Adán Pérez.

Situaciones como estas no sólo se han dado en Oaxaca, sino en varias instituciones del país, pues incluso el día de ayer, estudiantes de escuelas preparatorias de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas realizaron la dinámica del "tendedero del acoso" para denunciar que han sido víctimas de docentes en sus planteles educativos.

DCVC