Taxistas paralizan la CDMX por más de 12 horas

Los dueños del transporte concesionario bloquearon al norte de la capital puntos como Indios Verdes, Insurgentes Norte, Periférico, 100 Metros y Avenida Central

Desde las 5:00 horas, como lo habían previsto días antes, el Movimiento Nacional de Taxistas, compuestop por más de 15 mil choferes capitalinos, tomó diversas vialidades de Zona Metropolitana para exigir al gobierno federal y local acabar con la “competencia desleal” de las apps de movilidad como Uber, Cabify, Didi, entre otras, las cuales, aseguran los taxistas, no son sometidas a los mismos trámites como el pago de Revista y placas.

Los dueños del transporte concesionario bloquearon al norte de la capital puntos como Indios Verdes, Insurgentes Norte, Periférico, 100 Metros y Avenida Central; mientras que en el sur, las vialidades más afectadas fueron Avenida Universidad, San Jerónimo, carretera Picacho-Ajusco, Calzada de Tlalpan y en Periférico Sur, al menos 10 unidades bloquearon el segundo piso.

Al poniente, los trabajadores del volante cerraron vialidades de Polanco y Santa Fe, así como Circuito Interior, Periférico y Puente de los Poetas. Por su parte, al oriente de la capital, bloquearon Viaducto, Churubusco, Ermita Iztapalapa y Zaragoza, donde un grupo de taxistas golpearon a las personas que intentaron atravesar la protesta para ingresar al Metro Zaragoza y Agrícola Oriental.

Zonas más afectadas

El centro de la Ciudad de México fue una de las más afectadas, debido a que los taxistas llegaron hasta la Plancha del Zócalo capitalino, así como al Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, vialidad que fue bloqueada hasta las 18:20 horas.

El cierre vial afectó el cruce con Avenida de los Insurgentes, así como calles que conectan con la fuente de la Diana Cazadora, donde los conductores ocuparon los carriles centrales hasta llegar a la Glorieta de la Palma.

Para contener la marcha, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó mil 250 policías quienes vigilaron puntos como las carreteras México-Cuernavaca, Pachuca, Puebla y Querétaro.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los taxistas se retiraron alrededor de las 17:00 horas tras permanecer alrededor de 10 horas en las Terminales 1 y 2, lo que provocó molestias en los pasajeros que no pudieron abordar sus vuelos y algunos tuvieron que salir de pie de las instalaciones.

Al interior del AICM, los manifestantes colocaron casas de campaña con pancartas, en una de ellas se leía, “¿Ya despertó Jiménez Espriú?”,  en referencia al secretario de Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Alrededor de las 16:25 horas, los taxistas liberaron la circulación en la carretera Federal México-Toluca a la altura de Carlos Echanove al Oriente. En cuanto al Metrobús, una de las líneas más afectadas fue la 4, por lo que suspendió su servicio, mientras que las demás Líneas operaron con normalidad.