El caribe mexicano: ¿una opción para vivir e invertir?

El Caribe Mexicano es una región única en el mundo, diversa en cuanto a destinos y atractivos turísticos: Mar azul, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, cultura maya e historia.

Cuenta con una infraestructura que compite a nivel mundial debido a la variedad en su oferta de hospedaje, gastronomía típica e internacional, conectividad, multiculturalidad y recursos naturales.

Playa y Arena

El Caribe Mexicano es el paraíso de México, ya sea viviendo en los nuevos desarrollos en Playa del Carmen o en casas lujosas en Cancún,  siempre hay algo nuevo por descubrir.

Razones para vivir en el caribe mexicano

Diversidad de flora y fauna

Estar cerca de la playa, rodeado de montañas y vegetación, permite tener la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de flora y fauna. Para quienes les gusta disfrutar de la naturaleza e interactuar con ella, una isla del Caribe mexicano representa una excelente opción para vivir y también como opción de inversión.

La playa

Vivir en el caribe mexicano es vivir en un lugar donde puedes tener a disposición la playa cada vez que quieras y el tiempo que quieras, te permite vivir en un eterno verano y así poder tomar el sol, relajarse en sus aguas, divertirse, ver los atardeceres, o simplemente disfrutar al aire libre.

Mejor clima

Una de las mayores ventajas de esta zona es su clima. Estas islas por lo general tienen un clima más suave que en zonas de península, por lo que al vivir allí podrás disfrutar de un clima tropical durante todo el año.

Pocas industrias

Al vivir en una isla por lo general no hay exposición a la contaminación y a los efectos de la industrialización, puesto que en estas áreas por lo general hay pocas industrias o en algunos casos simplemente no existen.

Gastronomía

En la vida dentro del caribe mexicano, el mar pasa a formar parte de la vida de sus habitantes, por ende condiciona su cultura; y como la pesca es una de sus principales actividades económicas, se tienen a disposición los mejores y más frescos productos del mar.

El turismo

El caribe mexicano es una zona que centra su actividad económica en el turismo, por lo que al estar desarrollado este sector se tienen muchas más posibilidades de empleo para los jóvenes y para todas aquellas personas que quieren participar y vivir de la actividad turística.

Por otra parte, con la llegada de turistas de todas partes del mundo, es una oportunidad para relacionarse  y conocer sobre muchas culturas y formas de vida.

¿Por qué invertir en el Caribe mexicano?

Primero es importante recordar que una buena inversión en bienes raíces genera un retorno de inversión (ROI), el cual no es más que el beneficio que se obtiene de la misma.

Lo importante de conocer cobre esto es que el ROI es un factor muy significativo para decidir qué tipo de inversión realizar, aunque también se debe señalar que este cálculo muestra el rendimiento potencial de la propiedad.

Cuando se invierte en bienes raíces, es muy importante calcular el retorno de inversión, que estará determinado por muchos factores, tales como tarifas, servicios públicos, gastos de mantenimiento, escrituración y sobre todo, la plusvalía, es decir el aumento del valor del inmueble a lo largo del tiempo.

En el Caribe mexicano, la plusvalía se ha disparado en los últimos años, gracias a la demanda por adquirir bienes inmuebles en zonas turísticas.

Quintana Roo se caracteriza por tener paraísos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Puerto Aventuras y Puerto Morelos, donde la inversión y el desarrollo inmobiliario crece exponencialmente.

En el Caribe mexicano tendrás un buen ROI a corto y mediano plazo por medio de la renta vacacional o incluso temporal, pues son rentas oscilan entre los 4 y los 20 mil pesos semanales, dependiendo del inmueble, según se afirma en el blog de Real Estate News CR.

Mejores zonas del caribe mexicano

El sureste mexicano está conformado por los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, sin embargo, los que se encuentran en la Península de Yucatán son los que han desarrollado mejores oportunidades para invertir en diversos sectores.

El caribe de México cuenta con más de 500.000 km2 de extensión territorial, y con casi el 30% de la población mexicana. Además esta es la región con mayor biodiversidad y riqueza natural de todo el país.

Es una zona que se distingue por tener una gran concentración de petróleo y agua dulce, así como también se distingue por su potencial agropecuario.

En la actualidad el sureste mexicano gracias al desarrollo regional se colocó en la mira de inversores tanto locales como extranjeros.

Con los esfuerzos por superar el bajo crecimiento económico y mejorar la distribución de la riqueza, se han implementado procesos de promoción y gestión regional con el fin de lograr un aumento en las tasas de crecimiento e inversión de estos estados.

Quintana Roo

Es un estado privilegiado en todos sus aspectos, principalmente gracias a su ubicación geográfica, lo que lo ha convertido como un atractivo turístico de nivel mundial.

Ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum son el centro de la actividad turística y la inversión extranjera en el estado. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la inversión en Quintana Roo ha crecido un 50%. También, los desarrollos en Playa del Carmen entran en esa tendencia alcista y han generado ganancias similares.

Las ciudades pertenecientes a Quintana Roo tienen características propias que contrastan y aportan variedad a la región. Ofrecen un ambiente urbanizado, tiendas de alto prestigio y playas de agua cristalina que atrapan aún más a sus habitantes.

Quintana Roo se destaca por ser un lugar ideal para invertir en el sector inmobiliario, además un estilo de vida sustentable a la par de proyectos de inversión de primer nivel, aquí destacan los desarrollos comerciales.

Invertir en bienes raíces en zonas de crecimiento y desarrollo siempre será una decisión acertada que protegerá tu dinero y asegurará tu futuro.

Yucatán

Según Forbes, Yucatán se encuentra entre los mejores lugares para vivir de todo México gracias a  la seguridad y riqueza cultural que ofrece.

Su capital ofrece un estilo de vida cómodo y tranquilo, además ofrece una gran variedad de alternativas para entretenimiento y sobre todo para construir negocios rentables.

Campeche

Cuenta con un estilo de vida tranquilo y con un costo de vida accesible a pesar de tener un gran impacto en el turismo y la inversión extranjera.

Campeche es más tradicional que las grandes urbes pero le abre las puertas a cadenas comerciales globalizadas, variedad de tiendas y restaurantes, así como nuevas zonas habitacionales. Se estima que el 12% de las inversiones que recibe el estado son extranjeras, convirtiéndose así en una opción agradable y segura para vivir e invertir.

En la actualidad, el caribe mexicano se ha convertido en el centro de tradición y cultura. El desarrollo económico y turístico impulsan a esta gran zona de México hacia un futuro prometedor para los habitantes e inversores que desean asegurar su dinero con proyectos rentables y seguros.

Un factor muy importante que se hace necesario tomar en cuenta cuando estés pensando en invertir, es que el desarrollo inmobiliario de estos estados ha tenido un crecimiento muy por encima del promedio. Lo que quiere decir que es el momento indicado para este sector en el sureste de México.

Costo de vida en el Caribe Mexicano

Las inversiones en un estado se relacionan directamente a sus costos de vida, en algunos casos es tan alto que resulta excelente para ciertos giros de negocio, así como insostenible para otros.

Al elegir una ciudad para invertir es importante que tomes en cuenta el costo de vida dentro de la zona, porque depende de muchos factores, desde el potencial turístico, la percepción de la seguridad, el desarrollo comercial y el crecimiento de inversión externa.

Te mostramos un aproximado de los precios en servicios básicos y otros factores, según el blog de Katy Mendoza Real State, que te darán una idea de cómo es vivir en el Caribe Mexicano y cuánto costaría hacerlo.

COSTOS

YUCATÁN

QUINTANA ROO

CAMPECHE

Arrendamiento

$6.500 aprox

$11.000 aprox

$6.000 aprox

Servicios básicos

$300 a $700

$350 a $950

$290 a $890

Transporte público

$7,50

$12

$10

Percepción de seguridad

70.9%

15.1%

53.4%

Menú en restaurante

$350

$420

$290

 

Es importante destacar que estos son datos estimados y que pueden variar de acuerdo a la zona y al número de habitantes por vivienda.

Apuesta segura de inversión

El potencial de inversión inmobiliaria en el sureste de México es una apuesta segura para generar ingresos extras con la compra de un inmueble, gracias al retorno de inversión acelerado, así como a las posibilidades de negocio que existen en esta zona.

La clave para el éxito de tu proyecto dependerá de la calidad de las propiedades, de la zona donde se adquieran y de las necesidades y requerimientos que tengas.

Contar con ayuda especializada en el tema será vital para salvaguardar tu capital, el mejor consejo para tu proceso es que busques la asesoría de un equipo como La Haus que cuente con la experiencia necesaria para orientarte en tu inversión.

Invertir en ciudades como Cancún, Mérida o desarrollos en playa del Carmen es garantía de un negocio rentable.